MADRID, 10 Feb. (Portaltic/EP) -
IBM ha reiterado su visión de la tecnología como factor diferencial en el desarrollo de la sociedad y de la empresa, un valor que pone en práctica a través de la seguridad y la computación en la nube, junto con el desarrollo de sistemas transaccionales, analíticos y de interacción, que seguirán guiando la estrategia de la compañía durante 2015.
Los factores tecnológicos son considerados como las fuerzas externas con mayor impacto en la evolución de las organizaciones, por encima de factores como la macroeconomía o la globalización, según la conclusión que se desprende de un estudio elaborado por IBM a 4.000 ejecutivos de todo el mundo.
La computación en la nube, la analítica de datos, los dispositivos móviles inteligentes y las tecnologías de seguridad se configuran como los factores que más ayudan a las empresas a progresar. "IBM ha dado pasos importantes en 2014 para fortalecer sus capacidades en estas áreas tanto en forma de inversiones como a través de alianzas con el ecosistema", ha afirmado la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso, en el encuentro informativo anual celebrado con los medios comunicación.
Las inversiones realizadas por IBM en 2014 pusieron su foco en los sistemas 'cloud', que han tenido como resultado la presentación de la plataforma para desarrolladores Blumix, el punto de venta único Cloud Marketplace, Watson Analytics en Cloud y las alianzas con las compañías Apple, SAP, Microsoft y Twitter.
Estas inversiones han supuesto 7.000 millones de dólares desde 2007, y han visto un aceleramiento desde que en 2013 IBM adquiriera SoftLayer.
En lo referente a la analítica de datos, IBM ha destacado la analítica cognitiva del sistema Watson, "capaz de entender el lenguaje natural de las personas, contestar preguntas complejas en tiempo real y aprender de la experiencia", según ha comentado Martínez Alonso, ahora también en español, gracias a la alianza con CaixaBank.
Durante 2014 se lanzaron las primeras aplicaciones de Watson desarrolladas por socios y emprendedores para sectores como el turismo, la distribución, los servicios TI, la salud y de organizaciones sin ánimo de lucro, se han abierto nuevos centros Watson Experience Center en todo el mundo y una nueva sede en Silicon Alley, Nueva York (Estados Unidos).
En cuestiones de seguridad, IBM ha destacado su papel como la tercera compañía en seguridad empresarial del mundo, un hito que han alcanzado, como ha explicado la presidenta de IBM SPGI, con 12 adquisiciones de seguridad, más de 1.000 millones de dólares en investigación y desarrollo especializado y más de 3.000 patentes de seguridad. Todo ello ha supuesto un incremento del 19 por ciento de los ingresos en el último año.
IBM VERSE, UN EMAIL PARA EMPRESAS
Otra de las inversiones que IBM ha realizado durante 2014 es el lanzamiento de IBM Verse, su nuevo correo electrónico social para empresas, que combina las plataformas de 'cloud', analítica social y seguridad de la compañía para optimizar el correo electrónico.
"Para que toda esta tecnología funcione, las empresas han de contar con los adecuados sistemas transaccionales", ha indicado Martínez Alonso. Esto se traduce en la optimización de los sistemas tradicionales corporativos con el objetivo de que sean más eficientes y escalables, que ofrezcan gran rendimiento, dejen recursos libres y permitan ahorrar costes.
En este área, IBM ha invertido 3.000 millones de dólares en I+D+i de microlectrónica y 1.000 millones en el lanzamiento de mainframe z13 y ha lanzando nuevos sistemas de almacenamiento definido por 'software' y flash. Asimismo, ha vendido a Lenovo su unidad de servidores x86 y ha anunciado la venta de la fabricación de semiconductores a Global Foundries.
Por otra parte, IBM ha anunciado que su estrategia para 2015 estará centrada también en la obtención de nuevos clientes y en la expansión a nuevas áreas en clientes ya consolidados.