MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -
IBM ha expuesto su papel en la digitalización del sector público español con el apoyo de la nube híbrida, una tecnología que ayuntamientos como los de Madrid, Alcobendas y Sagunto ya emplean en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos.
La nube híbrida se presenta como uno de los pilares que impulsan la digitalización de las administraciones públicas. Al igual que otros sectores altamente regulados, como los servicios financieros y la sanidad, el sector público se encarga de proteger y gestionar los datos más sensibles de sus ciudadanos.
En este marco, IBM cuenta con su plataforma de nube empresarial para industrias altamente reguladas, con la que ofrece soluciones que pueden adaptarse a cada caso particular para facilitar la transformación digital de las agencias del sector público sin que los servicios se vean interrumpidos.
Así lo ha mostrado la compañía tecnológica en un evento celebrado recientemente, en el que ha compartido casos de éxito desarrollados con el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia), el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Alcobendas (Comunidad de Madrid) y la Junta de Castilla-La Mancha, de la mano de su plataforma IBM Cloud.
El jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sagunto, David Domínguez, explicó que están aprovechando IBM Power Virtual Server para lograr una transición fluida de infraestructura sin perder continuidad operativa, garantizando la disponibilidad de sus servicios críticos.
Por su parte, el responsable de Infraestructura Informática de Metro de Madrid, Alberto Donaire, destacó cómo la reducción del 50 por ciento en el número de CPU permitió una importante optimización de los recursos con uso de IBM Turbonomic, que ayuda a identificar y ajustar el uso de la infraestructura virtualizada de forma eficiente, sin comprometer la calidad del servicio.
En el caso de Alcobendas, el director general de IT del Ayuntamiento, David Pascual, detalló que con la solución Socyal de Virtual Desk desplegada sobre IBM Cloud, han transformado sus servicios sociales centralizando sistemas de gestión y protegiendo datos sensibles.
De parte de la Junta de Castilla-La Mancha intervinieron el director de Sector Público de NTT DATA, Borja Rullán, y el director general de Digitalización e IA de la Junta, Juan Pedro de Ruz, quienes contaron que con Cloud Pak for Data, están aplicando analítica avanzada en la educación, mejorando la orientación en Formación Profesional y potenciando la toma de decisiones a través de la analítica de datos.
En el evento también intervino el subdirector general de Sistemas y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, quien habló de la estrategia Madrid Multicloud, que siguen a la apertura, por parte de IBM, de la Región Multizona en Madrid, el año pasado.
Con dicha estrategia, el Ayuntamiento ha logrado integrar y coordinar en tiempo real todos los servicios públicos de la ciudad, desde el mantenimiento urbano hasta la gestión de residuos y el tráfico.