MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -
Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, advierte de que los recursos naturales de la Tierra se están agotando a un ritmo 1,8 veces más rápido de lo que el planeta es capaz de recuperarlos, pero confía en que la adopción de prácticas empresariales circulares, como la minimización de residuos, la reutilización y regeneración de productos y el impulso de la producción sostenible, puedan ayudar a "construir un futuro mejor".
La directiva es consciente de que "aún queda mucho camino por recorrer", ya que la economía mundial actual solo es circular en un 7,2 por ciento y, en una tribuna informativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha apostado por seguir haciendo esfuerzos en este sentido para alinearse también con lo que esperan los consumidores de las propias compañías: "Los clientes de hoy en día están más concienciados que nunca con el medio ambiente".
Cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, equivalentes al peso de todos los aviones comerciales fabricados en el mundo. Por eso, los avances hacia la economía circular pueden marcar la diferencia. "HP, con décadas de experiencia en la puesta en práctica de la sostenibilidad, está liderando su propio viaje para ser totalmente circular, impulsada por los servicios y el diseño de productos circulares", añade Bermejo.
Aunque suelen requerir una inversión inicial, los programas de circularidad pueden ayudar a reducir los gastos generales, aumentar la eficiencia e incluso encontrar nuevas fuentes de ingresos. Además, las prácticas circulares pueden producir resultados sociales positivos. Por ejemplo, los programas de HP centrados en el clima han mejorado los componentes comunitarios de nuestra estrategia de Impacto Sostenible.
En su compromiso local, HP trabajó en una iniciativa en colaboración con la asociación Áreas Verdes, bajo el nombre 'Recupera tu Bosque', y gracias a la cual se reforestaron 40 hectáreas de bosque arrasado en un incendio de Castrocontrigo (León). Una acción cuyo objetivo era concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los bosques y el entorno, tal y como detalla el documento.
MEDIOAMBIENTE COMO PILAR ESTRATÉGICO
Los productos circulares se diseñan pensando en el medio ambiente, teniendo en cuenta su ciclo de vida de principio a fin. El abastecimiento sostenible debe ser una de las primeras prioridades, centrándose en prácticas éticas y objetivos ambiciosos, pero alcanzables.
En este sentido, Inés Bermejo recuerda que desde 2016 HP exige que todo el papel de su marca proceda de fuentes recicladas o certificadas. En 2020 esto se amplió a los envases de papel para impresoras y consumibles domésticos y de oficina, PC y monitores. "Nuestro objetivo ahora es ser 'Forest Positive' en 2030, contrarrestando la deforestación del papel que no es de HP utilizado en nuestros productos y servicios de impresión", ha aseverado.
La innovación en los envases también está marcando la diferencia. HP pretende eliminar el 75 por ciento de los envases de plástico de un solo uso para 2025 en comparación con 2018, y en 2021 ya había recorrido la mitad del camino, según las predicciones de la compañía. Aquí también juega un papel fundamental el reciclaje de ciclo cerrado, de manera que, por ejemplo, HP pueda garantizar que los cartuchos de tinta y tóner no acaben en los vertederos. "Este programa ha reciclado más de 1.000 millones de cartuchos, alcanzando un hito importante este año", añaden desde la compañía.
Por todo ello, Bermejo aboga por la colaboración. "Desarrollar iniciativas con distintos organismos puede crear consenso, hacer progresar la legislación y avanzar en la agenda sostenible. HP, por ejemplo, colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Consejo de Administración Forestal para mejorar sus programas de abastecimiento y certificación de fibras", explica la directiva, haciendo referencia también al programa de partners 'Amplify Impact' de HP, en el que han participado más de 3.500 partners de todo el mundo, "impulsando el cambio a gran escala".
El concepto de economía circular presenta una visión de un futuro más regenerativo y sostenible. Si se aplica correctamente, con un abastecimiento y un envasado responsables, materiales y productos que permanezcan más tiempo en uso y un reciclaje de circuito cerrado, podría impulsar la economía mundial en 4,5 billones de dólares para 2030, según datos del Foro Económico Mundial.
"La transición a la circularidad no es una elección, sino una necesidad. Para hacerla realidad debemos cambiar urgentemente de mentalidad, adoptar prácticas circulares y desarrollar las asociaciones y los marcos necesarios para el éxito. Las empresas que abran el camino cosecharán las mayores recompensas. El futuro es circular y depende de las empresas de todo el mundo hacerlo realidad. Tanto si acaba de empezar como si ya está en el camino, es hora de dar el siguiente paso", concluye Bermejo.