La información no está conectada en tres de cada cuatro compañías españolas

El vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, Juan Carlos Sánchez de la Fuente
El vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, Juan Carlos Sánchez de la Fuente - CLOUDERA
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 11:10

    MADRID, 9 Dic. (Portaltic/EP) -

   Tres de cada cuatro compañías españolas reconocen que su información no está conectada, una circunstancia que dificulta la toma de decisiones informadas y que plantea retos en relación a su infraestructura de datos, suponiendo, asimismo, una barrera para implementar soluciones de inteligencia artificial (IA).

    Cloudera ha publicado la segunda edición de un estudio que muestra cuál es la situación de las compañías españolas en relación a la gestión que hacen de los datos. Lo ha hecho en el contexto de EVOLVE Madrid 2024, el evento anual que reúne a esta firma con sus clientes y en el que se comparten casos de uso.

    Para su elaboración se ha contado con la participación de más de cien directivos españoles responsables de la toma de decisiones de Tecnologías de la Información (TI) en empresas de gran tamaño de diferentes sectores.

    De este estudio de recoge que casi tres cuartas partes (72%) de las empresas españolas afirman que tienen silos de datos y que la información no está conectada. Sin embargo, únicamente un 33 por ciento considera este problema como el principal reto en relación a su infraestructura de datos.

    Las organizaciones españolas optan principalmente por la nube privada (71%) para alojar sus datos, mientras que el 62% lo hace por la pública. El modelo 'on premise' -que guarda la información en una estructura física ubicada dentro de un edificio de la propia organización- sigue teniendo presencia en un 32% y un 31% de las organizaciones ya apuestan por 'data lakehouse' -un sistema de gestión para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados-.

    El 60% de los encuestados coincide en señalar que el reto más importante al que se enfrenta su actual estructura de datos es la fiabilidad y seguridad de los datos, seguido de otros aspectos como el incremento de los costes de gestión (39%) y la desconfianza a la hora de emplear datos privados para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial (39%).

    Respecto al acceso a los datos, un 50% afirma que cada departamento tiene acceso a sus propios datos, pero no pueden acceder al del resto de departamentos, y un 36% afirma que todos los usuarios de la compañía pueden acceder a todos los datos en cualquier momento. Donde existe unanimidad (99%) es en la confianza en los datos para la toma de decisiones.

   "El acceso a los datos y la eliminación de los silos es crucial para tomar decisiones informadas e inteligentes, y generar sinergias entre los departamentos de la organización", ha indicado el vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, Juan Carlos Sánchez de la Fuente.

    El directivo también ha incidido en "la importancia de la gobernanza a la hora de implementar sistemas de IA que permitan tener control absoluto sobre los datos y la información sensible".

LOS DATOS, EL MOTOR DE LA IA

   El estudio también recoge el auge de la inteligencia artificial: el 96% de las compañías afirma estar empleando esta tecnología en sus operaciones, siendo los modelos predictivos (50%) y generativos (45%) los más desarrollados.

    Los profesionales consultados en España destacan entre las principales ventajas de esta tecnología el aumento de eficiencia operativa (57%), la mejora de la experiencia de los clientes (50%) y las capacidades analíticas (47%).

    Sin embargo, la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%), seguido de los elevados costes de las herramientas de IA (50%) y del hecho de no disponer de una estructura de datos adecuada (50%) se presentan como los mayores obstáculos en la adopción de la IA a los que se enfrentan las empresas.

   Ante los nuevos retos en su gestión, la presencia de nuevas arquitecturas de datos aumenta. Un 31% ya utiliza un 'data lakehouse'. Sin embargo, el 69% de las compañías no lo hace, lo que conlleva no estar aprovechando todas las ventajas que ofrece esta estructura.

   Entre los beneficios que señalan sus usuarios destaca, en primer lugar, el mejor acceso a los datos no estructurados y semiestructurados, algo crucial teniendo en cuenta la cada vez más acuciante necesidad de optimizar el almacenamiento y análisis de este tipo de información. A ello le siguen una mayor eficiencia operativa, el refuerzo de la gobernanza y el cumplimiento y la eliminación de silos.

   "La clave está en el concepto Open Data Lakehouse, en disponer de una plataforma abierta e híbrida que consiga centralizar e interconectar los datos para lograr la interoperabilidad entre ellos. Para extraer valor y obtener un buen desempeño de las soluciones de inteligencia artificial, contar con datos de calidad y gestionarlos de forma adecuada es imprescindible", apostilla Sánchez de la Fuente.