MADRID, 22 Feb. (Portaltic/EP) -
Intel ha lanzado Intel Foundry, un negocio de fundición de sistemas más sostenible y diseñado para la era de la Inteligencia Artificial (IA), que tendrá como objetivo cumplir la nueva hoja de ruta de procesos ampliada que añade Intel 14A, y en el que fabricarán chips con el proceso 18A en asociado con Microsoft.
La compañía compartió en enero los avances en su estrategia 'IDM 2.0', presentada en 2021, con la que esperaba ampliar su capacidad de fabricación y de convertirse en un proveedor destacado de capacidad de fundición, antendiendo también al diseño de los semiconductores.
Con la mitad de su hoja de ruta ya superada y con cientos de millones de procesadores Intel 7 ya fabricados, mientras que los Intel 4 están en desarrollo, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Intel Foundry, un negocio de fundición de sistemas diseñado para la era de la IA.
Este anuncio lo ha hecho en el marco del evento 'Intel Foundry Direct Connect', celebrado este miércoles en San José (California, Estados Unidos), donde la compañía ha reunido a clientes y empresas del sector, entre los que se encontraban representantes y líderes de OpenAI, Microsoft y Arm.
En este encuentro con clientes y socios ha estado presente el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, firma con la que Intel se ha asociado para fabricar chips con el proceso 18A, con los que busca "transformar fundamentalmente la productividad de cada organización individual de toda la industria de cara a 2025.
Si bien las compañías no han especificado a qué dispositivos o usos están destinados estos procesadores, estarían dirigidos a un procesador para PC y un acelerador de IA, si se atiende a un anuncio reciente de Microsoft, como recuerda Bloomberg.
La nueva hoja de ruta de Intel incorpora evaluaciones para las tecnologías de proceso Intel 3, Intel 18A e Intel 14A, añadiendo este último al plan de nodos de vanguardia. Asimismo, introduce procesos de cinco nodos en cuatro años (5N4Y).
En este sentido, la compañía ha comentado que Intel Foundry tiene logros en diseño de todas las generaciones de procesos de fundición, incluidos los chips Intel 18A, Intel 16 e Intel 3, incluida la versión Intel 3-T, optimizada con vías a través de silicio para diseños avanzados de ensablaje 3D y que pronto estará lista para la fabricación.
Asimismo, esta división plantea nuevas capacidades de prueba y ensamblaje de sistemas avanzados (ASAT, por sus siglas en inglés) para ayudar a los clientes en las aplicaciones de IA.
Este nuevo negocio ofrece un enfoque de fundición de sistemas para una optimización completa, desde la red de fábrica hasta el software, lo que permite a los clientes innovar mediante mejoras tecnológicas continuas, diseños de referencia y nuevos estándares.
Lo acompaña, además, el objetivo de convertir este negocio en la fundición más sostenible del sector, con el compromiso de alcanzar el cien por cien de electricidad renovable en todo el mundo, agua neta positiva y cero residuos en vertederos para 2030.