MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -
Intel ha confirmado que seguirá con la estrategia 'IDM 2.0' de negocio de producto y fabricación iniciada en 2021 y con el programa de '5 nodos en cuatro años', que previsiblemente concluirá este año, tras la marcha del director ejecutivo, Pat Gelsinger, en diciembre.
Intel se ha reunido con la prensa de España, en un encuentro al que ha asistido Europa Press, para repasar la hoja de ruta que tiene por delante, tras la salida de Gelsinger, quien estableció el plan de desarrollar cinco nodos en cuatro años.
El director general de Intel Iberia, Norberto Mateos, ha valorado 2024 como "un año sólido a nivel de resultados". Se enmarca en la estrategia 'IDM 2.0', lanzada en 2021, con la se busca que Intel amplíe su capacidad de fabricación, tanto propia como a través de fundiciones de terceros, y se convierta en un proveedor destacado de capacidad de fundición, y ello atendiendo también al diseño de los semiconductores.
"Somos la única empresa que queda que todavía diseña productos y fabrica sus productos", algo que es "enormemente intensivo en capital", como apunta Mateos. "Tener fábricas, operar fábricas, actualizar fábricas es muy caro e Intel lleva un tiempo muy grande actualizándose para ponerse en la última tecnología de fabricación", añade.
Esta estrategia se inicio bajo el mando Gelsinger, que se retiró en diciembre. Sin embargo, como ha confirmado el directivo, "la estrategia no cambia. Mantenemos Intel Product separando el rol entre el diseño y desarrollo de productos y la fabricación".
Desde la parte de Intel Product, eso sí, se ha reforzado la idea de que tienen que potencial el liderazgo en este área, para acompañar al mercado. Y lo harán de la mano de los ordenadores con inteligencia artificial o AI PC, que aparecieron en 2023 con los procesadores Meteor Lake (Intel Core Ultra), que integran una unidad de procesamiento neural (NPU).
El año pasado Intel lanzó Lunar Lake (Intel Core Ultra serie 200) y tienen previso lanzar en 2025 Panther Lake. "El objetivo de este año es acabar con 100 millones de PC con inteligencia artificial", apostilla Mateos.
La estrategia 'IDM 2.0' se acompañó de un programa que buscaba saltar cinco nodos en cuatro años, pese a que la Ley de Moore (establecida por Gordon Moore, padre de Intel, en 1965) predecía que el número total de transistores integrados en un circuito se duplicaría cada año -cada dos, desde una actualización incorporada en 1975-.
"Es decir, cinco saltos de tecnología en cuatro años", en referencia a los nodos Intel 7, Intel 4, Intel 3, Intel 20 Angstrom e Intel 18 Angstrom, explica el directivo, que apunta que el objetivo para este año es llegar a los 18 nanómetros en volumen, previso para empezar a fabricarse en serie a finales de 2025, y en el que se basará el siguiente procesador, Panther Lake.
También ha compartido otro objetivo de Intel Foundry: la fabricación de chips personalizados, atendiendo a las necesidades de los centros de datos de terceros. Uno de los clientes que ya ha confirmado es Amazon Web Services (AWS).
Mateos también se ha referido a la arquitectura x86. En octubre del año pasado, Intel, AMD y empresas líderes en el sector tecnológico anunciaron un Grupo Asesor del Ecosistema x86 para acelerar la adopción de esta tecnología y su innovación, facilitando la compatibilidad entre plataformas y simplificando el desarrollo de 'software'.
Para Intel, x86 "tiene un valor muy grande" en la manera en que "las empresas reales van a resolver y adoptar la inteligencia artificial".
LUNAR LAKE
La directora técnica del equipo de Partners de EMEA, Patricia Pozuelo, ha hablado de los procesadores Lunar Lake (Intel Core Ultra 200V), con arquitectura x86, que están disponibles desde septiembre, que destacan por tener un menor consumo de energía y un rendimiento de hasta 120 TOPS.
Lunar Lake ha salido también en versión V-Pro, "un distintivo que le damos a unos modelos de CPU que llevan un motor de gestión remota embebido", explica Pozuelo. Con él, la compañía garantiza fiabilidad y seguridad, además de la gestión del PC en remoto, importante para la asistencia técnica.
Intel ya ha entregado más de cien diseños de Lunar Lake y en solo un trimestre ha enviado más de 1,5 millones de CPU Lunar Lake.
En diciembre, Intel presentó las tarjetas gráficas Intel Arc serie B, enfocadas al 'gaming' y para agilizar las cargas de trabajo con IA. Según la directiva, este componente ha tenido una gran acogida en el mercado, ya que ofrece el mejor rendimiento por coste de su clase, funciones modernas y capacidades de aceleración de IA.