MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -
Intel ha mostrado su acuerdo con la sentencia del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito del Norte de California que determinó que las practicas de Qualcomm en el mercado de los módem violaban las practicas antimonopolio.
En un comunicado publicado en su web oficial, el vicepresidente ejecutivo y consejero general en Intel Corporation, Steven Rodgers, ha defendido la postura de la compañía y, sobre todo, "por qué la decisión contra Qualcomm debería mantenerse".
Rodgers cita el fallo del Tribunal de Distrito de mayo, en el que se recoge que las prácticas de licencia de Qualcomm "han estrangulado la competencia en el mercado de los chips de módem CDMA y LTE premium y durante años", lo que "ha dañado a los rivales, fabricantes y consumidores finales", según señalan desde Intel.
La compañía "ha sufrido el choque del comportamiento anticompetitivo de Qualcomm, le fueron denegadas las oportunidades en el mercado de módems, se le impidió que vendiera a clientes y fue forzado a vender a precios artificialmente distorsionados por Qualcomm", ha señalado el vicepresidente ejecutivo.
"Intel luchó cerca de una década por construir un negocio de chips de módem rentable", con inversiones de miles de millones de dólares, miles de contrataciones e incluso la adquisición de dos empresas. Rodgers asegura que la compañía "no pudo superar las barreras artificiales e infranqueables a la competencia creadas por el esquema de Qualcomm y fue obligada a salir del mercado".
En julio, esta parte del negocio de Intel pasó a manos de Apple, una adquisición valorada en mil millones de dólares, que supuso el paso a la compañía de Cupertino de 2.200 empleados de Intel, junto con la propiedad intelectual, los equipos y los contratos de arrendamiento. Intel, por su parte, anunció que se centraría en el desarrollo de la tecnología 5G.
"El mundo se beneficia de la competencia justa en el mercado de la tecnología inalámbrica", asegura el directivo. Por ello, detalla que desde la compañía "apoyan los esfuerzos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y de otras agencias de seguridad de requerir a Qualcomm que obedezca las leyes y compita en igualdad de condiciones".