MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -
Expertos en minería de procesos han concretado que la inteligencia puede ayudar a las organizaciones españolas a obtener valor de forma más rápida y que las empresas que se adaptan a los cambios que introduce esta tecnología son aquellas que tienen la capacidad de mejorar su liquidez y sus beneficios.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el marco del Celonis Day Madrid 2024, en el que compañías como BBVA, Amadeus, NTT Data o Deloitte han avanzado hacia dónde se dirigen sus industrias y cómo la inteligencia de procesos y las herramientas que ofrece Celonis les han ayudado a reducir costes y mejorar su rendimiento.
Celonis ha insistido en este encuentro -que ha reunido a más de cien clientes, socios y miembros de distintas industrias- que en que el éxito empresarial reside en la capacidad que deben tener las organizaciones para poder adaptarse a la llegada de las nuevas tecnologías.
En este sentido, desde la firma han comentado que los cambios en la tecnología aplicada a las empresas "se han vuelto más rápidos" y que estas se deben adaptar a esta evolución para "mejorar su liquidez, productividad, ingresos y beneficios", en palabras del Marketplace y Product Lead, Jorge Llarena.
De ahí que Celonis considere que la minería de procesos que desarrolla es "una potente tecnología" que permite a los clientes obtener una visibilidad integral de sus operaciones y con la que pueden identificar oportunidades de valor para mejorar en los procesos, así como obtener un impacto más rápido.
Las empresas reconocen la relevancia de la inteligencia de procesos, como se desprende de una encuesta realizada por Celonis, en la que, de un total de 1.200 líderes empresariales consultados, "el 99 por ciento tienen como imperativo que para cumplir sus objetivos organizativos hay que mejorar los procesos", según el directivo.
IA APLICADA A LOS PROCESOS
El proveedor de soluciones tecnológicas Amadeus ha explicado en este encuentro cómo la minería de procesos le ha permitido mejorar su actividad y cómo ha cambiado la naturaleza de la empresa tras adoptar las herramientas que desarrolla Celonis.
Además de asegurar que esta innovación tecnológica es una de las que tiene "mayor potencial para la transformación digital de las empresas", ha reconocido que la plataforma y experiencia de la firma les ha permitido "convertir la inteligencia de procesos en un valor de negocio", como ha expresado el Head of Finance Transformation Office en Amadeus, Enrique de Inclán.
Esta solo es una de las firmas que han confiado en la tecnología que ofrece Celonis, Process Intelligence Graph, una herramienta gráfica impulsada por IA que puede predecir cómo fluye el negocio e, incluso, sugerir nuevos modelos de automatización para generar más valor.
Según Llarena, esta solución "es capaz de dotar a las empresas de un lenguaje común y de dar imparcialidad" a los datos que generan, gracias a una "combinación de tecnologías únicas" con las que se puede crear un gemelo digital, mediante minería de procesos y tareas.
Una vez llevada a cabo esta parte del proceso, se puede aplicar IA generativa y aprendizaje automático a fin de "dominar los procesos y que estos trabajen para las personas y para las compañías", ha concretado el directivo de Celonis. Esto también se aplica sin que la plataforma "interrumpa o sustituya ninguna de las herramientas o aplicaciones que la organización ya tiene", según ha matizado en el encuentro la Senior Product Marketing Manager, Dounia Pajoheshfar.
En este sentido, Pajoheshfar ha insistido en que "sin una base adecuada, la IA es una tecnología de fantasía", y que usándola con una base de datos desestructurados es incapaz de "ofrecer más información sobre las causas profundas" de un problema ni qué hacer para solucionarlo.
Desde Celonis han remarcado finalmente que la inteligencia de procesos desempeña un papel importante en su optimización, motivo por el que las empresas que puedan poner en marcha la tecnología adecuada para capturar valor rápidamente y de manera sostenible serán aquellas que surjan como líderes definitivos en las próximas décadas.