MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -
La inversión de las administraciones públicas españolas en el sector TIC ha disminuido un 17,8 por ciento en 2024 con respecto a la inversión realizada durante el primer semestre de 2023, lo que se traduce en una disminución del impulso público para la tecnología y sus avances en ámbitos como el 'software', Internet o la ciberseguridad.
La digitalización y la innovación son dos focos de gran importancia para las compañías privadas, que se apoyan en las nuevas tecnologías, como es el caso de la Inteligencia Artificial (IA), como uno de los principales pilares para incrementar su actividad empresarial.
El sector público ha seguido estas mismas premisas durante los últimos años, aportando inversiones millonarias en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones.
Sin embargo, esta iniciativa se ha frenado en el transcurso de este año, ya que, durante el primer semestre de 2024, la Administración española ha rebajado las inversiones y el impulso que había estado ofreciendo al sector tecnológico, reduciendo tanto el volumen de licitaciones dirigidas a este sector como su presupuesto.
Así lo ha expuesto el informe 'Análisis y evolución del Sector TIC-Telecom en la Licitación Pública', en el que, desarrollado por la firma tecnológica de análisis DoubleTrade, se recoge una evolución del progreso de la inversión pública en el sector TIC en España.
En concreto, tal y como recoge el informe, las administraciones públicas españolas han destinado un total de 5.862 millones de euros a la mejora de la informática y las telecomunicaciones en el primer semestre de 2024.
Sin embargo, este presupuesto representa una caída del 17,8 por ciento en comparación con la inversión realizada durante los seis primeros meses de 2023, cuando se apostó por la digitalización con una inversión de 7.135 millones de euros. Esto es, un total de 1.273 millones de euros más que este año.
Desde DoubleTrade han puntualizado que esta diferencia tan notable entre ambos años se debe, en parte, a una inversión millonaria puntual que se llevó a cabo en marzo de 2023.
No obstante, la disminución de la inversión también se ha visto reflejada en cuestiones como las licitaciones públicas vinculadas al sector TIC, que descendieron un 4,7 por ciento en el primer semestre de 2024, con 381 licitaciones menos con respecto a las convocadas en el mismo periodo de 2023, cuando hubo un total de 8.089 concursos públicos.
Estas cifras ponen en valor la necesidad de continuar apostando por la inversión en el sector TIC y la innovación tecnológica para avanzar en diversos ámbitos en el sector público.
Por ejemplo, el informe detalla que el Ministerio de Hacienda destinó 1.302 millones de euros para un sistema dinámico de adquisición de suministro de equipos de comunicaciones, servidores y sistemas de almacenamiento.
Por su parte, la Generalitat de Cataluña reservó una inversión de 322 millones de euros para un centro de telecomunicaciones, y el Banco de España ha invertido 221 millones de euros para mejorar las comunicaciones de la institución.
Por regiones, según los datos del informe, Madrid registró alrededor de 1.620 licitaciones vinculadas al sector TIC el pasado año y ofreció una inversión de más de 2.981 millones de euros. Igualmente, Cataluña registró 1.360 concursos públicos, lo que supuso una inversión de 1.084 millones de euros.
CONSULTORÍA, 'SOFTWARE' E INTERNET
Por otra parte, el informe refleja que, de entre todas las funciones que engloba la tecnología IT, las administraciones públicas han destacado la prestación de servicios de consultoría, 'software' e Internet, que han representado el 53,6 por ciento del total de concursos públicos del sector.
Además, en los últimos meses también se ha evidenciado la necesidad de disponer de "sistemas de ciberseguridad de primer nivel", tal y como ha apuntado la compañía de análisis. Esto se debe a "la proliferación de 'malwares' que ponen en riesgo la protección de los datos", ya sean datos internos de la propia organización como de sus clientes.
Como resultado, de entre la inversión otorgada durante este semestre para el sector de la ciberseguridad, se sacaron a licitación un total de 3.760 concursos públicos para "blindar los 'softwares' de las compañías", por un valor de 2.946 millones de euros.
Igualmente, el sector público también licitó 1.330 concursos para el suministro de equipos informáticos, con lo que se empleó una inversión de 1.078 millones de euros. Concretamente, 433 millones de euros fueron destinados a equipos de radio, televisión y comunicaciones con un total de 928 concursos. Asimismo, 606 concursos públicos estuvieron relacionados con la telefonía, y hasta 976 concursos se licitaron para servicios informáticos, valorados en 550 millones de euros.
CIBERSEGURIDAD E IA ENTRE LAS INNOVACIONES CLAVE
Además de todo ello, el director general de DoubleTrade en España, Xavier Piccinini, ha subrayado que la implementación de soluciones de IA, ciberseguridad y el uso de la nube han sido claves para "aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas en España". De hecho, según ha matizado, estas tecnologías han favorecido la transformación digital de las compañías y su capacidad de adaptación "a un entorno empresarial cada vez más digitalizado".
Otro de los puntos que ha destacado el directivo es la importancia de garantizar el correcto funcionamiento de la industria TIC nacional, que "es esencial para múltiples actividades", que engloban desde la atención a los usuarios hasta la supervisión y mantenimiento de infraestructuras críticas.
Piccinini, también ha sentenciado que la eficiencia de las instituciones públicas "depende en gran medida de la gestión eficaz de los datos, su monitoreo y el control de la información de TI", esto se ve en el constante aumento de las inversiones en sectores como el de consultoría y 'software'.