Archivo - El responsable de Inteligencia Artificial en NTT DATA Europa y LATAM, Jacinto Estrecha - NTT DATA - Archivo
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Feb. (Portaltic/EP) -
La consultora NTT DATA ha llevado a Mobile World Congress (MWC) una visión estratégica basada en la transversalidad del 5G y el potencial de su combinación con otras tecnologías de vanguardia, como 'cloud' o los gemelos digitales, para mejorar significativamente los negocios en diversas industrias. También la inteligencia artificial (IA) y distintos casos de uso con los que cubrir las necedades de clientes como las empresas de telecomunicaciones (telcos).
2024 "es el año de la inteligencia artificial. [En el MWC] no hay ningún stand, ninguna empresa, que no utilice la palabra Inteligencia Artificial dentro de sus contenidos", ha valorado el responsable de esta tecnología en NTT DATA Europa y LATAM, Jacinto Estrecha, con motivo de la participación de esta consultora en la feria que esta semana se ha celebrado en Barcelona.
Se trata de una muestra de la expectación y las expectativas que levanta la IA, que apunta a "un cambio tecnológico disruptivo que va a afectar a todos los negocios" y que gira en torno a la idea de que "vamos a poder hacer las cosas de forma más segura o con más efectividad de la que lo hacíamos hasta ahora".
Como explica Estrecha, "la inteligencia artificial nos permite ayudar a las personas utilizando patrones homogéneos de cómo hacer las cosas. [...] Tiene una aplicación directa en todo lo que son tareas de atención, tareas de extracción de información sobre contenido no estructurado, documentos, imágenes, vídeo, etc.". Algo que ya se utiliza en el día a día y "que la gran empresa tiene que empezar a utilizar. Tanto en cómo transformar lo que ellos hacen con sus clientes como en su proceso de transformación interna", añade.
La IA no es nueva, pero la llamada IA generativa -que ha surgido y mejorado en el último año y medio- le ha dado un nuevo impulso a una tecnología que da nombre "a todo lo que ya se venía haciendo y a lo nuevo que se puede hacer".
El directivo ve este escenario como "lo mejor que nos ha podido pasar" para "poder poner en valor todos estos años de trabajo que ya llevamos invirtiendo y generando soluciones que a lo mejor no tenían tanta visibilidad". Y lo cuenta desde su propia experiencia, ya que lleva trabajando en este área "desde el boom del Big Data" hace unos diez años, "para la explotación de los datos para desarrollar modelos analíticos e inteligencia artificial".
IA APLICADA A LAS 'TELCOS'
Uno de las áreas a las que NTT DATA dirige sus trabajos en IA es el de las empresas de telecomunicaciones, que tienen la particularidad de que, con ellas, no se trata solo de cómo se va a aplicar esta tecnología, sino también pensar en "cómo va a evolucionar el negocio de las telco", apunta Estrecha.
"Se están dando pasos para evolucionar de un modelo de venta de minutos, como se hablaba hace unos años, a un modelo de servicio de negocios muy diferenciado", con una "oferta de valor más cercana a sus clientes", explica el directivo, que añade que los clientes y expertos "están ya hablando de cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial a todo lo que es la gestión de redes o la operación de la red, para poder incorporar nuevas áreas".
La vista está puesta en extraer informar y trabajar en modelos predictivos que permitan, por ejemplo, identificar cómo se va a comportar la propia red ante diferentes eventos que puedan estar pasando. "Y esto optimice la red y en su modelo de optimización pueda generar una mejor gestión, una mejor operación e incluso la creación de nuevos servicios que ellos ofrecen a sus clientes", añade.
Como consultora, NTT DATA trabaja en la creación de aceleradores con los que "ayudar a desarrollar de forma más rápida y más segura" la necesidad que tienen sus clientes. En el ámbito concreto de la IA ofrecen metodologías de cómo definir modelos organizativos, modelos operativos y entornos de trabajo para poder desarrollar inteligencia artificial. También tienen una serie de servicios que permiten agrupar ciertas funciones que son comunes y "desacoplar la complejidad tecnológica de la necesidad funcional".
A modo de ejemplo, Estrecha cuenta: "Si yo quiero hacer análisis de las conversaciones de mi call center para poder entender la sensibilidad que estamos teniendo respecto a cómo atiendo a mis clientes o a qué me está pidiendo mi cliente, hay herramientas de analítica que ya nos permiten automatizar las tracciones de información y siempre garantizando la anonimidad y el uso responsable de los mismos, poder generar nueva información que enriquezca la forma de atención de los clientes e incluso adelantarnos poco a poco a la propia demanda de atención de nuestros clientes".
En el ámbito específico de telecomunicaciones, una empresa tiene muchas áreas, muchos tipos de clientes a los cuales está atendiendo y muchas áreas de operación y organización interna. Por ello desde NTT DATA atienden a los casos de uso que les pueden ofrecer.
Si se trata de clientes B2B, más enfocados al gran cliente o al gran formato, se puede hablar de paquetización de estos servicios de primer nivel, "no como un formato de consumo para la telco, sino como un formato de un servicio que ellos pueden vender a sus clientes finales", matiza el responsable de IA en NTT DATA.
También en el ámbito de red, están empezando a "trabajar en algoritmos, en modelos, que permiten analizar el comportamiento de la red para detectar patrones que ayuden a identificar anomalías, predicciones de errores, o incluso trabajar en entornos de simulación con los que poder gestionar las capacidades de esa red ante determinados eventos que o no están previstos o estando previstos sabemos que van a ser una necesidad bastante disruptiva en el futuro", apostilla.