MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, indicó este martes que la compañía no necesita más inyecciones de capital mediante nuevas ampliaciones y aseguró que su flujo de caja es "suficiente" para acometer las inversiones necesarias de cara al futuro y para pagar la deuda actual de la firma.
De esta forma, el directivo, que cifró la deuda neta de Jazztel en unos 87 millones de euros, puntualizó que el operador empieza a generar el flujo de caja necesario para efectuar los gastos en tecnología que plantea la compañía para el próximo ejercicio.
En concreto, Jazztel espera implantar tecnología VDSL en todas sus centrales. Esta solución, evolución del ADSL, permitirá a la operadora ofrecer velocidades de hasta 50 megas, desde lo 20 megas que oferta actualmente.
"Cuando entré en la compañía (2004), más de la mitad de lo que se facturaba era mayorista. Actualmente se ha cambiado el 'mix' y el negocio mayorista representa entre un 10 y 11% del total", afirmó el directivo en un desayuno organizado por Esade.
En la actualidad, cerca de un 90% de su base de usuarios es 'full' (clientes sobre red propia), lo que genera un mayor margen de beneficios que la oferta de acceso indirecto a través de la infraestructura del operador dominante, Telefónica.
"Nos hemos volcado en los servicios y en la tecnología. Somos la única compañía pequeña que ha sobrevivido y nuestro tamaño nos permite adaptarnos fácilmente", explicó.
NUEVO PLAN DE NEGOCIO
Pujals se refirió además al nuevo plan de negocio 2010-2012 que la compañía presentará el próximo 2 de marzo. De esta forma, el directivo resaltó que, si la firma sigue creciendo a los niveles actuales, próximamente entraría "en número negros" y alcanzará los 900.000 clientes de ADSL, aunque no quiso precisar fechas para estas previsiones.
"Pregunté a mi equipo si era posible superar el millón de clientes y respondieron afirmativamente. Lo que no puedo es dar todavía una fecha para ello", aclaró.
La compañía, que mañana anunciará sus resultados anuales, adelantó en enero que en 2009 obtuvo un total de 211.543 nuevos clientes de ADSL, lo que situó su base de clientes contratados en 597.861, un 55% más que en 2008.
Asimismo, el directivo recordó su promesa inicial de no vender los títulos que controla (y que actualmente representa el 20% del capital), por debajo de los 4 euros (la compañía cotiza actualmente en la cota de los 2,6 euros por título) y recordó que, según los objetivos de la firma, Jazztel habrá pagado su deuda neta en los próximos años.
En concreto, la compañía prevé que el vencimiento de los bonos no recomprados, un total de 111,3 millones de euros, se extenderá tres años, hasta abril de 2013, con un calendario de amortizaciones parciales y un cupón anual del 9,75%.
SOLUCIÓN PARA LA CRISIS: "GIRO DE 180º"
El directivo se refirió también a la crisis de la economía actual y a la política del Gobierno e indicó que la solución en España pasaba por acometer un giro de 180º y generar confianza entre los inversores institucionales y nacionales.
"Los inversores tienen que creer que pueden invertir sin perder dinero, y de esa forma se generará empleo. Un Gobierno que no genere tranquilidad es el peor posible, y cuanto más se tarde en arreglar el problema más deuda habrá", concluyó Pujals.