Manu Haug (Celonis): "Hay una gran demanda de la IA en las empresas y el uso de agentes se está normalizando"

Field CTO de Celonis, Manu Haug
Director de Tecnología de proyectos de Celonis (Field CTO, en inglés), Manu Haug - CELONIS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 13:32

   MÚNICH (ALEMANIA), 4 Nov. (Portaltic/EP) -

   Empresas de todos los sectores acogen con un interés cada vez mayor las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que está registrando "una gran demanda" por parte de organizaciones, según Celonis, que apunta que éstas, a su vez, están normalizando el uso de agentes automatizados en sus procesos, debido a que los usan para conocer el funcionamiento de sus negocios, identificar problemas y tomar decisiones.

   El director de Tecnología de proyectos (Field CTO, por su denominación en inglés) de la firma de inteligencia y minería de procesos, Manu Haug, ha introducido así una de las principales novedades presentadas en Celosphere '24, AgentC, que se ofrece como una plataforma compuesta por distintas herramientas, integraciones y asociaciones dirigidas a crear estos asistentes automatizados.

   Gracias a este servicio, los clientes de Celonis pueden desarrollar agentes impulsados por IA, así como utilizar otros ya preconstruidos por los socios de Celonis para conocer mejor cómo funcionan sus organizaciones y cómo hacer más eficiente su trabajo.

   Un agente de IA es un programa de 'software' que puede interactuar con su entorno y recopilar datos para utilizarlos posteriormente en la ejecución de una serie de tareas, con el fin de alcanzar objetivos predeterminados por la empresa que los utiliza en su actividad.

   El uso de estos agentes para automatizar procesos ayuda a las empresas a aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la experiencia del cliente sin necesidad de escribir código o desarrollar flujos de trabajo complejos, debido a que pueden recibir instrucciones en lenguaje natural.

   El responsable de la arquitectura y la estrategia de productos, que también trabaja de forma estrecha con los clientes, ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press que "uno de los desafíos" a los que se enfrenta a la hora de idear plataformas como AgentC es "el ecosistema dinámico" que caracteriza a la IA, ya que "está muy lejos de ofrecer la madurez" de la que sí presumen otras herramientas de 'software'.

   "Un ejemplo claro es Microsoft Copilot Studio, ya que lo que puede hacer ahora es muy distinto a lo que podía conseguir hace dos años. Lo mismo sucede con Amazon Bedrock, que se estrenó hace solo un año. Todos estos proveedores de plataformas siguen aprendiendo cómo usar la IA y qué herramientas necesitan para ello", ha añadido.

   Haug también ha reconocido que en los últimos meses ha habido "una gran demanda de la IA" y que el uso de los agentes "se está normalizando" a nivel empresarial. Por ello, cree que el sector ya ha solventado uno de los problemas principales de esta tecnología, que inicialmente generaba desconfianza por su capacidad de reemplazar la mano de obra humana. "Es un poco similar a otras tecnologías, que al principio siempre da miedo cambiar" hasta que se ven los resultados, ha sugerido.

   No obstante, Celonis ha comprobado que "muy frecuentemente hay una aceptación gradual" por parte de las empresas y que se está implementando en diferentes niveles, en lugar de desplegarse de manera general. "Primero ofrecemos una herramienta de IA para que les sirva de ayuda" en algunos trámites y después se plantean otras de sus posibilidades.

   "Si la primera respuesta a esta tecnología es buena, las empresas la utilizan en un segundo nivel", aprovechando funcionalidades que ofrece y que "cualquier cliente" puede utilizar según las necesidades de su negocio. Después se utiliza para notificar a estas compañías -por ejemplo, a través del email-, cuando hay alguna alteración o incidencia.

   El directivo considera que, si las empresas finalmente "deciden confiar en ella", la utilizan en "un nivel más avanzado, para que la IA realice algunos procesos de forma completamente autónoma", lo que les puede beneficiar en tareas más complejas y automatizar procesos como cambiar ciertos mecanismos del sistema "o la manera de ejecutarlos".

NETWORKS PARA CONECTAR EMPRESAS Y CLIENTES

   Junto con AgentC, otra de las herramientas dadas a conocer en esta edición de Celosphere '24 es Networks, una funcionalidad actuamente en fase beta que permite a las empresas conectarse entre sí para crear un nuevo nivel de transparencia compartida que vaya más allá de los límites de cada organización.

   Si bien esta herramienta funciona para vincular organizaciones de diferentes sectores, se ha desarrollado pensando en aquellas que tienen la misma arquitectura y propósito empresarial. "El primer paso es acudir a proveedores y clientes para optimizar procesos", apunta Haug.

   Con esta opción, es posible hacer más eficientes estos procesos tanto dentro de las compañías como entre ellas, debido a que proporciona información continua y actualizada sobre tareas como, por ejemplo, la cadena de suministro. De esa manera, las ogranizaciones conectadas pueden colaborar para identificar y solucionar problemas, agilizar operaciones y minimizar riesgos.

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