MADRID, 21 Mar. (Portaltic/EP) -
MAPFRE ha presentado a nivel global un informe en el que analiza el impacto que podría tener la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en la sociedad, apuntando a cuatro escenarios posibles de cara a 2029 y estudiando el rol que debería jugar el sector asegurador en este nuevo contexto.
"Con el ejercicio plasmado en este informe no tratamos de predecir el futuro. Nuestro objetivo es realizar una reflexión ponderada, audaz y sincera sobre las eventualidades derivadas de los posibles escenarios de evolución. Este enfoque nos permite trabajar para que, independientemente del curso que tome el futuro, se materialice en el mejor escenario posible para todos", explica José Antonio Arias, Chief Innovation Officer en MAPFRE.
Bajo el título 'Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA Generativa', MAPFRE ha revisado informes, 'papers' y artículos, y ha realizado entrevistas a expertos de diferentes ámbitos, al entender que "reflexionar sobre cómo la adopción de esta nueva tecnología puede impactar en la forma de vida de las personas es crítico para garantizar un futuro mejor".
Los escenarios que plantean van del 'camino al homo sapIAns', con una adopción masiva de esta tecnología que lleva casi a la adicción a la misma, a otros casos en los que la IA Generativa queda relegada a cuestiones vinculadas a la productividad, se ve afectada por una regulación restrictiva que limita su uso o acaba teniendo un desarrollo controlando por una pequeña selección de BigTech, que acaparan la posición de dominio y la evolución de dicha tecnología.
Todos estos escenarios dibujan realidades extremas, aunque dentro de lo posible, según las perspectivas recogidas durante la investigación. "Desde MAPFRE no entramos a valorar la probabilidad de que ocurran, solo decimos que son posibles y que la combinación entre ellos configurará la realidad marcada por la evolución de la GenAI", añade el directivo.
De igual manera, el informe indica que de estos cuatro escenarios emergen nuevos riesgos, mientras que algunos preexistentes se agudizan. Por ello, avanza algunos de los retos del sector asegurador, que pasan por mejorar la ciberprotección -principalmente de las pymes-, avanzar en el uso responsable de la IA/IA Generativa y trabajar activamente en la capacitación de los equipos para evitar que se queden fuera de estos avances tecnológicos.
"La concienciación y educación de la sociedad en cuanto al uso responsable y adecuado de la Inteligencia Artificial Generativa es esencial en todos los ámbitos. Las aseguradoras debemos contribuir en este aspecto como medida preventiva para reducir los riesgos a los que nos vemos sometidos particulares y empresas", concluye Arias.