MADRID 4, (Portaltic)
El mes de diciembre empezó con el nacimiento de la hija del fundador de Facebook y la noticia de que Mark Zukerberg y su mujer Priscilla Chan han decidido donar el 99 por ciento de las acciones que poseen de la compañía, una decisión que ha suscitado numerosas críticas y que ha obligado a Zuckerberg a explicar los planes para dicha donación que pasan por la creación de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Pero el fundador de la compañía se ha defendido respondiendo a estas quejas a través de un mensaje en el que explica por qué creó la iniciativa Chan Zuckerberg, que proviene de la fusión entre su nombre y el de su esposa Priscilla Chan, quien tambien participa en esta iniciativa.
"La Iniciativa de Chan Zuckerberg se estructura como una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) en lugar de una fundación tradicional, lo que nos permite continuar nuestra misión mediante la financiación de organizaciones sin fines de lucro, haciendo inversiones privadas y participando en debates sobre políticas"
Lo que el autor defiende es que a diferencia de las sociedades anónimas, las fundaciones de caridad se limitan a invertir en empresas con fines de lucro sin dar pie a participar en grupos de presiones políticos. Buscando de este modo promover el desarrollo de la humanidad.
Pero no ha sido suficiente para frenar las críticas. Otras personas en contra de la iniciativa han sugerido que se trata de un gigantesco esquema de evasión fiscal, en el que recalcan de manera negativa el hecho de que regalar acciones en lugar de efectivo, hace que Zuckerberg se exima de pagar mayores costos en el impuesto de plusvalías.
Planteamiento al que Zuckerberg se dirigió afirmando que "mediante el uso de una SRL en lugar de una fundación benéfica, no se recibe ningún beneficio fiscal de la transferencia de las acciones de la Iniciativa Chan Zuckerberg, pero ganamos flexibilidad para ejecutar nuestra misión de manera más efectiva".
Lo que viene a decir es que si sus intenciones hubiesen sido enfocadas a evitar el impuesto, podrían simplemente haber creado una organización benéfica con la que hubieran conseguido beneficio fiscal de manera inmediata. Pero que haciéndolo por medio del uso de una SRL no.
"Si transferimos nuestras acciones a una fundación tradicional habríamos recibido un beneficio fiscal inmediata, pero mediante el uso de una SRL no. Y como todo el mundo, vamos a pagar impuestos sobre la plusvalía cuando nuestras acciones se venden por la SRL", sostiene.