Más del 90% de los hogares españoles están preparados y no notarán el apagón analógico

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 20:01

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró este miércoles que "más del 90 por ciento de los hogares españoles están absolutamente preparados y no van a notar el apagón porque ya están viendo la televisión digital", precisamente en el día que comienza el apagón analógico.

Y es que a lo largo de la jornada de hoy, 30 millones de españoles de todo el territorio nacional dejarán de poder ver la televisión analógica, en un proceso que concluirá el próximo 30 de marzo --el día 2 de abril para seis zonas concretas--, cuando Torrespaña deje de emitir en analógico.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la Casa Domótica de Tetuán, en Madrid, Ros indicó que el 10 por ciento restante de la población "tiene tiempo" de adaptarse antes del apagón definitivo, y previó que no haya problemas de suministro de los equipos en los establecimientos comerciales.

"Este fin de semana me di una vuelta por Madrid, donde abrían los comercios, y vi a muchísimos ciudadanos en torno a las secciones de televisión de las grandes superficies y de los pequeños comercios que estaban abiertos, y había equipamientos en abundancia por lo que no esperamos que haya ningún problema de abastecimiento", afirmó.

Donde sí podría producirse alguna situación de 'cuello de botella' de última hora sería en la adaptación de las antenas" ya que, tal y como recordó Ros, "las empresas instaladoras son las que hay, y si en una misma zona se quedan 20 hogares para el último día, será difícil que las dos o tres empresas de la zona puedan resolverlo en 24 horas".

En cualquier caso, Ros recordó que la instalación de la TDT es una elección individual. "El que no quiera (instalarla) y lo haga después, pues tampoco pasará nada, es decisión del ciudadano, que ya tiene a su disposición la señal, que ya llega a la totalidad del territorio", apostilló.

Además, cuando ya sólo sea posible ver la televisión a través del TDT, los españoles "sólo tendrán que resolver los problemas pendientes con el antenista o comprar el decodificador, pero nada más". "Ya es decisión individual de los ciudadanos, y hay que respetar que hay ciudadanos que hacen los deberes antes y quien los hace después", continuó el secretario de Estado.

Con respecto al otro apagón, que ha ocurrido en Cataluña como consecuencia del temporal de nieve, Ros reconoció no tener información dado que los temas de empresas eléctricas no son competencia de su Secretaría de Estado.