MADRID, 13 Ene. (Portaltic/EP) -
Mastodon ha anunciado cambios en su estructura para transitar hacia una entidad sin ánimo de lucro en Europa, que desligará el control de su actual director ejecutivo, Eugen Rochko, para avanzar en su visión de una red social descentalizada.
La red social descentralizada de código abierto tiene entre sus principios que sean las personas, y una única organización, quienes controlen su círculo social en línea, organicen su propia línea de tiempo y se reúnan libremente con cualquier comunidad que elijan.
Para garantizar esta intención, Mastodon ha anunciado cambios en su estructura. "Vamos a transferir la propiedad de los componentes clave del ecosistema y la plataforma Mastodon a una nueva organización sin ánimo de lucro, afirmando la intención de que Mastodon no sea propiedad ni esté controlado por un solo individuo", informan en un comunicado.
Esta entidad sin ánimo de lucro se establecerá en Europa, donde "seguirá teniendo su sede y operará principalmente". La actual entidad con fines de lucro, Mastodon GmbH, pasará a depender de la nueva entidad sin fines de lucro, en un proceso gradual que culminará con la transferencia de la propiedad y la adminsitración.
"Nos tomaremos el tiempo necesario para seleccionar la jurisdicción y la estructura adecuadas en Europa. Luego, determinaremos qué otras estructuras legales (subsidiarias) son necesarias para respaldar las operaciones y la sostenibilidad", afirman.
La entidad sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, 501(c)(3), establecida en abril del año pasado, "seguirá funcionando como un centro de recaudación de fondos", y el actual director ejecutivo traspasará la gestión general de Mastodon para centrarse en la estrategia de productos.