Microsoft agrega los agentes de razonamiento profundo Researcher y Analyst en el asistente Microsoft 365 Copilot

El nuevo agente Investigador de Microsoft 365 Copilot.
El nuevo agente Investigador de Microsoft 365 Copilot. - MICROSOFT
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 13:16

   MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha presentado dos nuevos agentes con capacidades de razonamiento profundo, Researcher y Analyst, que ha incluido en su servicio Microsoft 365 Copilot de cara a agilizar tareas de investigación complejas, así como transformar datos sin procesar en información tratada de forma rápida, además de presentar nuevas capacidades de razonamiento y flujos de agentes en Copilot Studio.

   La tecnológica ha trasladado su intención de mejorar la experiencia de los usuarios en el ámbito laboral a la hora de llevar a cabo tareas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), al implementar capacidades de razonamiento a través de dos nuevos agentes en Microsoft 365 Copilot.

   En este sentido, Microsoft ha presentado su nuevo agente Researcher (Investigador), diseñado para ayudar a los usuarios a abordar investigaciones complejas de varios pasos en el trabajo, ofreciendo resultados con mayor calidad y precisión, al combinar el modelo de razonamiento de OpenAI con las capacidades avanzadas de búsqueda de Microsoft 365 Copilot.

   De esta forma, tal y como ha ejemplificado la tecnológica en un comunicado en su blog, los usuarios pueden solicitar a Researcher cuestiones como que les ayude a crear una estrategia detallada de salida al mercado para un producto, basándose en el contexto de todos sus datos de trabajo y datos más amplios de la web.

   Igualmente, también puede resultar de utilidad para ayudar a los usuarios a identificar oportunidades para un nuevo producto basado en tendencias emergentes o crear un informe trimestral completo para una revisión del trabajo de un cliente.

   Para llevar a cabo estas tareas, Researcher puede integrar datos de fuentes externas como Salesforce, ServiceNow o Confluence, entre otros servicios, directamente en Microsoft 365 Copilot.

   Por otra parte, Microsoft también ha presentado su agente Analyst que, basado en el modelo de razonamiento o3-mini de OneAI, está optimizado para realizar análisis avanzados de datos en el trabajo, ya que ha sido ideado para pensar como "un experto en ciencia de datos", lo que permite transformar datos sin procesar en información tratada en el transcurso de unos minutos.

   Según ha explicado la compañía, esto es posible gracias a su capacidad para utilizar el razonamiento en cadena de pensamiento para resolver problemas de forma "iterativa", es decir, repitiendo los pasos necesarios para refinar su razonamiento hasta proporcionar una respuesta final de alta calidad, que "refleje el pensamiento analítico humano".

   Además, este agente puede ejecutar el lenguaje de programación Python para abordar consultas de datos más complejas, así como ver el código que ejecuta en tiempo real y probar su funcionamiento. De esta manera, puede llevar a cabo solicitudes como convertir datos dispersos sin procesar integrados en hojas de cálculo, en un pronóstico de la demanda de un nuevo producto.

   Con todo ello, Microsoft ha detallado que los agentes Researches y Analyst comenzarán a implementarse para los clientes de Microsoft 365 Copilot durante el próximo mes de abril, como parte de un nuevo programa de acceso anticipado de las novedades de Copilot, Frontier.

RAZONAMIENTO Y AGENTES EN COPILOT STUDIO

   Siguiendo esta línea, Microsoft también ha anunciado nuevas capacidades de razonamiento profundo y flujos de agentes en la plataforma Copilot Studio, ideada para crear, administrar e implementar agentes de forma sencilla, según las necesidades de cada negocio.

   Según ha desarrollado la compañía, las organizaciones podrán integrar el razonamiento profundo en sus agentes para ejecutar procesos "complejos y multifacéticos", además de conseguir flujos con los que automatizar procesos de forma rápida.

   Microsoft ha señalado igualmente que ya están disponibles las nuevas funciones que permiten crear agentes autónomos en Copilot Studio, con capacidades para actuar de forma independiente y automatizar tareas complejas. Todo ello, respetando los controles de su organización empresarial y permitiendo el departamento de TI gestionar el acceso y uso de Copilot y sus agentes.

Contador

Leer más acerca de: