Microsoft apuesta por una IA responsable y amplía su alcance de la mano de partners estratégicos

Archivo - El director de Partners de Microsoft España, Antonio Budia
Archivo - El director de Partners de Microsoft España, Antonio Budia - MICROSOFT - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:22

   MADRID, 25 Oct. (Portaltic/EP) -

   Microsoft reafirma su apuesta por una Inteligencia Artificial e IA generativa "responsable y segura", ampliando su alcance de la mano de 'partners' estratégicos, y celebra las nuevas incorporaciones a su Centro de Innovación en IA responsable (Responsible AI Innovation Center, RAIIC) en España, creado el pasado mes de febrero.

   El director de Partners de Microsoft España, Antonio Budia, ha incidido en la importancia del canal de distribución para impulsar la adopción generalizada de una Inteligencia Artificial responsable y espera que en los próximos meses nuevas empresas se sumen al RAIIC, que hasta la fecha cuenta con socios como Accenture, Avanade, Capgemini, DXC Technology, Encamina, EY, Insight, KPMG, Minsait, NTT DATA, Plain Concepts, PwC, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech, Tokiota e IBM Consulting.

   A través del RAIIC, Microsoft pone a disposición de las empresas involucradas un acceso a su plataforma, con materiales e información estratégica sobre los avances en tecnologías y soluciones de Microsoft basadas en IA responsable.

   Este centro ayuda también a identificar oportunidades de innovación en IA a escala y promover casos de uso en sectores clave de todos los segmentos de mercado, facilitando a las organizaciones españolas su transformación, mejorando su eficiencia y ayudándolas a obtener el máximo retorno de sus inversiones en proyectos de Inteligencia Artificial responsable.

   "En Microsoft creemos que la Inteligencia Artificial responsable debe desarrollarse teniendo en cuenta a los usuarios finales, y siempre de forma segura", explica Budia, al tiempo que anuncia dos nuevas líneas de trabajo en el RAIIC, centradas en Microsoft 365 Copilot y en Seguridad.

LA IA, ESENCIAL PARA MANTENER LA COMPETITIVIDAD

   En el último año, la IA ha irrumpido por completo en el mercado español: el 62% de las grandes empresas ya están utilizando esta tecnología, según IDC. Además, un 77% de los líderes empresariales en España reconocen que la IA es esencial para mantener la competitividad de sus empresas, acorde al último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft.

   A nivel global, IDC proyecta que la inversión en soluciones de Inteligencia Artificial alcanzará los 232.000 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 31,1% hasta 2027. Durante este periodo, se prevé que el gasto en IA generativa aumente a una tasa anual del 86,1%, alcanzando los 151.000 millones de dólares.

   Microsoft mantiene su objetivo de "impulsar la especialización, el crecimiento y la rentabilidad del ecosistema de partners en España", tal y como explica la compañía. Según el último estudio de IDC, por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan 8,45 dólares en productos, soluciones y servicios asociados. Los ISV, 'partners' que desarrollan su propio 'software', llegan a multiplicar casi por once cada dólar que factura Microsoft.

   "El aumento de la rentabilidad en el ecosistema de partners respecto al año anterior (superior a los dos dólares) se debe a la apuesta por la Inteligencia Artificial", añaden desde Microsoft, citando de nuevo a IDC que apunta a que el 81% de los 'partners' considera que sus ingresos aumentarán este año gracias a las soluciones de IA de Microsoft, y el 71% estima que la venta de proyectos de IA generará un incremento de sus beneficios. En este sentido, los partners esperan un incremento del 39% en los ingresos relacionados con la comercialización de soluciones de IA de Microsoft durante 2024.

Contador