MADRID, 8 Ene. (Portaltic) -
Aunque la compañía seguirá existiendo, la conocida marca Motorola dejará de estar presente en los productos de Lenovo en un futuro y se cambiará por la marca 'Moto'. Aunque Lenovo ya utilizaba únicamente este nombre en sus terminales, ahora la compañía ha confirmado que 'Motorola' desaparecerá.
Esta marca y esta compañía son un referente en el mundo de la telefonía móvil. De hecho, fueron quienes hicieron la primera llamada móvil de la historia (que en 2013 cumplió 40 años) y con 'troleo' incluido al llamar a su máximo rival.
Hasta 1998, Motorola fue líder mundial en venta de teléfonos, hasta la ascensión de Nokia (parece que todos los imperios están destinados a caer en el mundo de la telefonía), que le quitó el primer puesto. Más tarde, en la era de los 'smartphones', Motorola corrió la misma suerte que Nokia, cayó en barrena y fue desbancada ante el emuje de Apple y de Samsung, entre otros.
Hagamos un repaso de los momentos más relevantes de la compañía hasta hoy, cuando Motorola desaparece como marca:
1928. Paul V. Galvin y su hermano Joseph crean la Galvin Manufacturing Corporation, un negocio de eliminador de baterías que solo contaba con cinco empleados y un patrimonio de menos de 600 dólares en efectivo.
1947. La empresa fundada en 1928 por Paul V.Galvin y su hermano Joseph en Chicago comenzó a llamarse Motorola y a ser la empresa que se dedicaba a la telefonía.
1960. Motorola comienza a trabajar en la telefonía móvil.
3 de abril de 1973. Motorola realizó la primera llamada móvil del mundo con un prototipo del DynaTAC. Pesaba 1,3 kilos, su batería no duraba ni media hora y tardaba diez horas en cargarse. Su precio era el equivalente a 7.2000 euros en la actualidad. La primera llamada la realizó Martin Cooper, llamó por teléfono a la competencia, el jefe de AT&T para decirle: ¿a que no sabes desde dónde te llamo?
1983. Diez años después, Motorola lanzó el DynaTAC. Consiguió reducir el peso hasta 800 gramos. Fue un éxito de ventas y logró vender más de 300.000 unidades en el primer año, convirtiéndose así en el primer teléfono móvil del mundo.
1996. Motorola lanza StarTAC, primer teléfono con diseño "de concha", pesaba solo 99 gramos (un gran avance comparado con el DynaTAC) y que incluía también las alertas a través de vibración. Además, permitiría también mandar mensajes en SMS.
2001. Motorola presenta un portátil de metal, el V60, con acceso a internet, mensajes de textos y marcación por voz. Éxito de ventas.
2004. Motorola presenta el teléfono RAZR V3 de solo 13.9 mm y con tapadera que utiliza aluminio para poder tener un mejor dseño. El teléfono tuvo una gran relevancia y consiguió más de 130 millones de unidades vendidas
2005. Motorola cierra 2005 con 5 millones de teléfonos vendidos en España, el doble que el año anterior y contaba con el 21,5% de la cuota de mercado, sólo superado por Nokia con un 35,2%.
2008. Motorola deja de trabajar con Symbian y se pasa an Android.
2008. Multiplica por 85 sus pérdidas, registra números rojos por importe de 4.163 millones de dólares (3.234 millones de euros). Anuncia la supresión del cuarto trimestre.
2009. Lanza el Motorola DEXT que tenía tapa deslizante y teclado QWERTY y tenía una cámara de 5 megapíxeles. Permitía la sincronización de las redes sociales y los contactos y era el primer teléfono de Motorola con Android.
2009. Motorola Droid era una versión mejorada del modelo anterior, contaba con pantalla táctil y teclado QWERTY y estrenaba el sistema de navegación Google Maps Navigation.
El 4 de enero de 2011, Motorola divide sus negocios en dos empresas independientes: Motorola Mobility y Motorola Solutions (NYSE: MSO)
En noviembre de 2011 sale el Motorola RAZR. Anunciado como el teléfono “más delgado del mundo”, contaba con una pantalla de diamante y protección Gorilla Glass, entre otras características. Pero si destacó fue por estar acompañado de accesorios que permitían conectarlo al sobremesa o al coche a través de un dock.
El 15 de agosto de 2011. Google anuncia la adquisuión de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, se hizo con muchas de sus patentes y sacaron nuevos teléfonos inteligentes al mercado: el Motorola Moto X y Moto G.
2014. La adquisición de Motorola Mobility por parte de Lenovo por un valor de 2.910 millones de dólares. Se queda con la marca y un portafolio de 2.000 patentes.
2015. La icónica marca Motorola se eliminará de la mayoría de productos, quedando sólo el nombre 'Moto by Lenovo' como marca para sus móviles y wearables.
La evolución también se ha visto reflejada en su logotipo, que ha cambiado cinco veces de forma hasta llegar a ser el actual, como podemos ver en la siguiente imagen: