MADRID, 21 Jun. (Portaltic/EP) -
Museo del Prado y Samsung han celebrado el décimo aniversario de una "estrecha colaboración", marcada por exposiciones temporales y por el desarrollo de aplicaciones y contenidos para ofrecer a los espectadores formas diferentes de disfrutar del arte, con la intención de unir la cultura y la tecnología, en el marco del proyecto 'Tecnología con Propósito' de Samsung.
"El objetivo fundamental no es otro que el de acercar la cultura a colectivos que, sin la tecnología de Samsung, no podrían hacerlo y, esto, ha sido posible gracias a programas educativos dirigidos a colectivos mayores, personas con diversidad funcional o los más jóvenes", ha explicado la compañía a través de un comunicado.
Durante estos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas, entre las que destacan 'El Tesoro del Delfín', una exposición permanente que abrió sus puertas en 2018 e implicó el desarrollo de una app interactiva que facilita al visitante una experiencia digital única, con imágenes en 360 grados y alta calidad; o la exposición 'Historia del Museo del Prado y sus edificios', inaugurada en marzo de 2021, que ofrece al visitante una producción audiovisual en 4K y una aplicación interactiva (con el apoyo de tabletas Galaxy Tab).
En este periodo también se ha puesto en marcha de la mano de Samsung la iniciativa 'Prado de Noche', un proyecto que nace para acercar el Museo a todos los públicos de la mano de la tecnología. Para ello, la pinacoteca abre de manera gratuita los primeros sábados de mes (de marzo a julio). Asimismo, para llevar esas obras de arte hasta los hogares de algunos de los clientes de Samsung, la marca ha desarrollado un 'Modo Arte' en sus televisores The Frame, con algunas de las obras del Museo del Prado disponibles.
Por otra parte, se ha potenciado la iniciativa 'Prado inclusivo', un programa educativo pensado para personas mayores, con deterioro cognitivo, diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante. "Estos talleres que combinan educación y tecnología, se convierten en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el Museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo", concluyen desde Samsung.