Nextbitt busca facilitar la gestión empresarial sostenible de sus activos con una tecnología "agnóstica y adaptable"

El CBO y socio fundador de Nextbitt, Miguel Salgueiro
El CBO y socio fundador de Nextbitt, Miguel Salgueiro - NEXTBITT
Publicado: lunes, 5 agosto 2024 12:43

MADRID, 5 Ago. (Portaltic/EP) -

La compañía tecnológica Nextbitt ha desarrollado una tecnología "agnóstica y altamente adaptable" con la que busca facilitar a las empresas la gestión sostenible de sus activos y 'facilities' desde una perspectiva eficiente y sostenible.

Nextbitt es una compañía tecnológica que tiene la misión alcanzar la descarbonización e impulsar el cambio de las empresas en una transición verde a través de la eficiencia operativa de sus activos físicos, adecuando sus acciones al actual contexto regulatorio.

   La compañía desarrolla una plataforma homónima que ofrece una gestión integrada y sostenible del ciclo de vida de los activos físicos de las organizaciones, incluyendo edificios e instalaciones, máquinas, equipos y vehículos.

   Esto, a su vez, "se combina con sistemas de gestión de energía y ambiental, con el objetivo de reducir costes, optimizar el uso de materiales, agua, gas o electricidad; y minimizar el impacto ambiental de las compañías".

   De esta manera lo explica el director general de Negocio (CBO) y socio fundador de Nextbitt, Miguel Salgueiro, que en 2015 comenzó este proyecto junto al experto en gestión de activos empreariales (EAM) André Calixto y el experto en desarrollo tecnológico y programación, actual director de Tecnología (CTO) de la firma, Pedro Morais.

   En este arranque, descubrieron "una necesidad clara en el mercado" para empresas que precisaban "una herramienta que les permitiera controlar integralmente la vida útil de activos físicos y de infraestructuras, aprovechando la tecnología IoT y los datos en tiempo real".

Si bien en sus comienzos su tecnología estaba centrada principalmente en EAM para la gestión de archivos y 'facilities', ha ido transformando su enfoque y sus soluciones para ofrecer un subproducto de EAM, denominado Smart Asset Management (SAM).

   Este funciona "casi como un miembro adicional del equipo, capaz de entender la estructura organizativa y los activos específicos de una empresa", según ha dicho Salgueiro. Este formato permite a los usuarios interactuar con SAM a través de interfaces naturales como Teams o WhatsApp para ejecutar acciones como abrir tickets de servicio o consultar información.

   Así, desde Nextbitt han desarrollado una plataforma tecnológica que responde a las necesidades específicas de las empresas y, a su vez, simplifica la gestión y el mantenimiento eficiente de activos físicos y 'facilities'.

   De esa manera, se pueden medir y monitorizar indicadores de desempeño en tiempo real "con la misma facilidad que se manejan las áreas 'core' de Asset Management, Facility Management, Field Service y Energy & Sustainability Management".

   Nextbitt lo consigue gracias a una API que favorece "una comunicación fluida entre aplicaciones móviles, soluciones web, dispositivos IoT y sistemas externos", lo que asegura que las operaciones geográfica y funcionalmente dispersas se lleven a cabo "de manera simple y eficiente".

   Además, dispone de sensores que se pueden integrar en esta infraestructura o bien conectarse con las máquinas y contadores modernos de estas empresas para que éstas "hablen con la plataforma y obtengan datos o acciones en tiempo real", según el CBO.

   En este sentido, ha destacado que la tecnología que desarrolla Nextbitt "es agnóstica y altamente adaptable" y que integra la digitalización y automatización en procesos de gestión de activos físicos.

Esto permite "medir y monitorizar indicadores de desempeño con la misma facilidad que se manejan las áreas core de Asset Management, Facility Management, Field Service y Energy / Sustainability Management".

Asimismo, la compañía cree que proporcionar a las empresas "una visibilidad en tiempo real de sus consumos" favorece la sostenibilidad de sus procesos, ya que permite a sus clientes "detectar ineficiencias instantáneament, facilitando intervencioens rápidas y efectivas".

VISIÓN DE FUTURO

   Nextbitt, originaria de Portugal, escogió España para iniciar su expansión internacional en noviembre de 2023, con la intención de alcanzar "al menos" un centenar de clientes en el mercado español a finales de 2025, con la industria, la sanidad, la banca y las telecomunicaciones como sectores objetivo.

Salgueiro ha reconocido que eligieron este país como punto de inicio porque descubrieron "que los principales desafíos no difieren sustancialmente entre estos dos países", según el directivo.

El directivo, de hecho, considera que "la clave del éxito en la implementación de estas soluciones no reside tanto en el país en sí", sino en las personas con las que interactúan y los responsables de las empresas.

Asimismo, ha reconocido que actualmente hay "algunas empresas y sus empleados que están muy avanzados y receptivos a la hora de adoptar nuevas tecnologías", pero también otras en las que "aún es necesario realizar un trabajo considerable en términos de formación y adaptación" al uso de sus soluciones tecnológicas.

Por ese motivo, la firma se ha marcado como objetivo "minimizar la curva de aprendizaje y maximizar la eficiencia operativa, independientemente del nivel de madurez tecnológica inicial".

Junto con España, Nextbitt busca llegar a más de 15 países y consolidarse dentro de Europa, comenzando por Francia, Países Bajos y Reino Unido, que tienen "una alta receptividad hacia soluciones tecnológicas avanzadas".

   Para esta expansión, confía en las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, una tecnología que "está preparada para transformar la captación de datos, ofreciendo herramientas innovadoras para la generación, extracción y personalización de información", en palabras de Salgueiro.

   De hecho, con su integración, las empresas podrán realizar análisis de patrones de comportamiento y preferencias de los usuarios, así como "generar perfiles" para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia mediante "capacidades predictivas". Estas permiten "anticiparse a las tendencias de gastos y prever posibles fallos en la maquinaria".

   De este modo, de cara a los próximos años, Nextbitt espera "continuar liderando y expandiendo las fronteras de la tecnología" en gestión de activos, con un enfoque "significativo" en la IA y la sostenibilidad.

   De hecho, entre sus planes está el de integrar una serie de funcionalidades que permitan a las empresas generar informes de sostenibilidad directamente desde su plataforma para simplificar el proceso de cumplimiento de normativas y mejorar la transparencia.