MADRID, 17 Feb. (Portaltic/EP) -
El Observatorio Del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), y PwC han lanzado este jueves, con la colaboración de Google, Microsoft, IBM y Telefónica, la primera Guía de buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ética elaborada en España.
La guía es el primer resultado de una iniciativa que tiene como objetivo generar un ecosistema donde cualquier empresa o entidad pueda integrarse para compartir y conocer las mejores prácticas en el uso IA atendiendo a principios éticos y preceptos normativos.
La presentación ha contado con la participación y el apoyo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, que ha asegurado que "la IA nos presenta un nuevo escenario lleno de grandes incertidumbres que abordaremos desde una firme vocación ética y humanista", como se recoge en un comunicado.
El documento ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de más 30 de profesionales integrado por tecnólogos, juristas, y expertos en distintos campos de las citadas compañías, y recoge un detallado estudio y un análisis jurídico de los principios éticos que aplican a la Inteligencia Artificial, realizado a partir del análisis de 27 iniciativas en todo el mundo.
Además, para trasladar estos conceptos al día a día de las empresas, incluye las tecnologías, herramientas y recomendaciones de Google, Microsoft e IBM para su gestión, así como la experiencia de Telefónica en este ámbito.
En este sentido, desde OdiseIA han indicado que ya ha dado comienzo la segunda fase del proyecto encaminado a adaptarla a diez sectores empresariales de la mano de más de 50 empresas, empezando por los de seguros, publicidad y salud
La guía cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y responde al compromiso anunciado, el pasado 20 de noviembre, por parte de OdiseIA para su puesta en marcha.