MADRID, 15 Dic. (Portaltic/EP) -
La inteligencia artificial generativa (Gen AI) posee "el potencial de transformar radicalmente" la función de compras y la cadena de suministro de las compañías, tal y como han expresado los expertos que han participado en la XI Convención CPONET 2023, el evento anual de referencia para profesionales en la función de compras, donde los directivos de BCG han incidido en que esta tecnología ya está ayudando a lograr "mejoras de eficiencia de hasta un 70 por ciento".
Jesús de la Herrán, Managing Director & Partner de BCG X y miembro de la Práctica de Operaciones de BCG, junto con Pelayo Losada, Managing Director & Partner de BCG y líder de la Práctica de Compras de BCG en España, Portugal y Sudamérica, han sido los encargados de presentar la ponencia titulada 'El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en el mundo de las Compras y Cadena de Suministro'.
En ella, Jesús de la Herrán ha destacado la capacidad de la IA generativa para crear contenido totalmente original en segundos, otorgándole un "potencial sin precedentes" para transformar el sector empresarial y las operaciones cotidianas. "Aunque su adopción masiva enfrenta retos como la falta de visibilidad y gobierno de los datos, la renovación de plataformas digitales, o la escasez de personal y talento, su flexibilidad y potencia la posicionan como un elemento transformador en un entorno empresarial dinámico", afirma.
En cualquier caso, advierte de que para una efectiva implantación a escala "es crucial integrar esta tecnología de manera efectiva en el negocio" ya que, "con frecuencia, los expertos tecnológicos están desvinculados de las necesidades del negocio". Por ello, concluye que el desafío reside en "fusionar negocio y tecnología en los procesos para crear soluciones con un impacto real en las operaciones, mejorando los resultados y generando valor y ventajas competitivas".
LOS TRES PRINCIPALES USOS DE LA IA GENERATIVA
Por su parte, Pelayo Losada ha detallado los tres principales usos de la IA generativa, partiendo de su capacidad para capturar, estructurar y dar sentido a grandes cantidades de información, lo que permite maximizar el valor extraído de datos que normalmente quedarían desaprovechados.
También incide en su capacidad de generar conocimiento para potenciar el funcionamiento de la organización, apalancando información de años de negociaciones, evolución de índices de referencia, tendencias de innovación o conocimiento de gestores de categoría expertos dentro de la compañía.
En tercer lugar, la IA generativa permite crear una interfaz similar a la humana de forma "limpia" y más eficiente, rápida y repetible, "mejorando la interacción con proveedores, realización de procesos masivos de RFI (Request For Information), la elaboración de presupuestos, la gestión de proveedores residuales o la redacción de contratos".
Por todo ello, los expertos reiteran que la IA generativa ya es una realidad y aseguran que "continuamente surgen nuevos casos de uso de gran impacto y viabilidad". Sin embargo, solo el 11 por ciento de las empresas obtienen actualmente beneficios financieros significativos con la IA, evidenciando que "no se ha alcanzado aún el impacto esperado en todos los sectores".
"La combinación de Inteligencia Artificial con el ser humano es el enfoque más efectivo para generar impacto en las empresas, desbloqueando el 70 por ciento del valor mediante la generación de sinergias entre la IA y el talento. Es crucial destacar que la IA no es sustitutiva, sino complementaria, actuando como un multiplicador de capacidades", concluyen.