MADRID, 11 Dic. (Portaltic/EP) -
Los gemelos digitales se han consolidado como una herramienta necesaria para transformar la manera en la que se analizan los proyectos que ponen en marcha las organizaciones, ya que los resultados que proporcionan son clave para tomar decisiones más informadas y por ello resulta especialmente importante el acceso a datos de calidad.
Esta herramienta es capaz de recrear y replicar de forma virtual productos, infraestructuras y sistemas, y también de monitorizar datos en tiempo real, realizando un análisis preciso del comportamiento de las realidades que representan.
Por ello, se presentan como una solución que aporta importantes avances en la predicción, optimización y evaluación de los procesos, como destacan desde PUE DATA, empresa española especializada en soluciones integrales de consultoría e implementación de proyectos de Datos, GenAI y Cloud.
Los datos se analizan mediante técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, con el objetivo de anticipar posibles problemas antes de que se produzcan en el entorno real, así como de obtener representaciones virtuales previas al desarrollo.
En este sentido, desde PUE DATA subrayan la importancia del entrenamiento de esos datos de los que se alimenta el gemelo para que la representación de la realidad sea lo más fiel posible. Sin embargo, la falta de acceso a datos de calidad es una de las principales barreras para poner en marcha un gemelo digital, como apuntan los analistas de Mckinsey.
"La eficiencia de un gemelo digital depende en gran medida de los datos de los que se nutre. Si la herramienta está diseñada a partir de datos erróneos, se producirá una distorsión entre el gemelo y la realidad que representa, al igual que sucede con las alucinaciones en los LLM", comenta el responsable de Tecnología y cofundador de PUE DATA, Sergio Rodríguez de Guzmán.
Sacar el máximo partido a los datos de un gemelo digital
Además de unos datos de calidad, las compañías deben definir de forma clara para qué lo van a usar, lo que repercute en la frecuencia con la que se van a actualizar los datos, ya que, como apuntan desde PUE DATA, los gemelos orientados al tiempo real requieren actualizaciones constantes para reflejar cambios inmediatos en el entorno físico.
También tienen que introducir controles para asegurar la calidad de los datos, que validen su precisión, consistencia y relevancia. Este paso minimiza errores y garantiza que las simulaciones sean fiables y representativas.
Herramientas avanzadas como el aprendizaje automático permiten mejorar la precisión y utilidad de los gemelos digitales con el tiempo, ayudando a que se adapten a nuevas condiciones y aprendizajes.
Y para proteger los datos frente a accesos no autorizados y garantizar su integridad es esencial, los expertos de PUE DATA recomiendan implementar medidas robustas de ciberseguridad que eviten vulnerabilidades que puedan comprometer los modelos.
Como apostillan desde la firma tecnológica, los datos son la base que define el éxito de un gemelo digital. Su calidad, seguridad y gestión adecuada permiten crear modelos precisos que mejoren la toma de decisiones estratégicas, como ya ha ocurrido con proyectos como el gemelo digital del Mar Menor o el de Concello de Vigo, que permiten cuidar el medio ambiente y mejorar el entorno urbano, respectivamente.