Salesforce muestra en Barcelona el poder de los agentes autónomos de IA para transformar empresas

El responsable de Salesforce en el sur de Europa, Marco Hernansanz.
El responsable de Salesforce en el sur de Europa, Marco Hernansanz. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 14:11

Un evento reúne a 200 asistentes y presenta ejemplos sobre el uso de la tercera ola de la IA

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salesforce ha presentado en Barcelona la plataforma Agentforce, una tecnología capaz de transformar la forma en la que las empresas utilizan la inteligencia artificial (IA) y que se sirve de los agentes autónomos para mejorar la efectividad y productividad de las compañías.

Lo ha hecho este jueves en la Fundació Joan Miró de Montjuïc, donde se ha celebrado un encuentro organizado en colaboración con IDC, centrado en los agentes de inteligencia artificial y su implementación en los procesos empresariales.

El evento ha congregado a más de 200 asistentes, entre clientes y socios de Salesforce, que han podido conocer de primera mano la forma más eficiente, rápida y sencilla de aprovechar todo el potencial de la IA gracias a la plataforma de agentes de IA Agentforce.

Agentforce permite a las empresas crear agentes autónomos (o personalizar agentes preconstruidos) que no solo generan contenido o hacen sugerencias, sino que también son capaces de ejecutar acciones dentro de un ámbito predeterminado.

El responsable de Salesforce en el sur de Europa, Marco Hernansanz, ha analizado que la sociedad está entrando en el "momento más maduro" de la IA y, en concreto, en la tercera oleada, que sigue a las olas de la IA predictiva y generativa de los últimos años, y ha animado a las empresas a incluir esta tecnología en sus planes estratégicos.

Los agentes se crean en apenas 20 minutos, no requieren conocimientos previos de programación y es posible generar agentes que automáticamente ofrecen respuestas y realizan acciones concretas como gestionar cambios de citas o de reservas, entre otras tareas.

La vicepresidenta regional de ventas, Dayana Peraza, ha explicado que la IA puede ser "completamente autónoma" y una extensión más de los equipos, y el vicepresidente regional de ventas, Jordi Ossó, ha asegurado que la plataforma permite conocer mejor a los clientes, lo que permite aumentar la efectividad y la productividad de las empresas.

EJEMPLOS

El director senior de ingeniería de soluciones, Gonzalo Goñi; la vicepresidenta adjunta de ventas en la nube, Laura Guzmán, y la vicepresidenta regional de Salesforce Iberia, Laura Abarquero, han expuesto casos prácticos donde los agentes autónomos han atendido a clientes que querían hacer cambios de ropa.

Salesforce ve clave la plataforma para reforzar la confianza en las marcas, especialmente de cara a las campañas de compras más importantes del año.

Un ejemplo real de caso de uso lo ha compartido el director de Tecnología de AEDAS Homes, Javier Sánchez, que ha hablado de un agente autónomo entrenado para responder a las consultas de potenciales clientes sobre cualquier proyecto inmobiliario, facilitando y coordinando una primera visita al punto de venta.

Sánchez ha valorado que existe un gran "desequilibrio" entre la oferta y la demanda de vivienda en España, y ha explicado que la plataforma les permite escalar su productividad para poder construir más pisos cuando tengan suelo disponible.

El analista de IDC, Iñaki Martínez, ha presentado los resultados de una encuesta realizada hace un mes a más de 2.000 empresas sobre el uso de IA, y ha señalado que "es el momento de plantear como invertir en IA y no dejarlo para más tarde".

Por otra parte, el responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de Affinity PetCare, Alú Rodríguez; el director global de Piel Digital de ISDIN, Rod Menchaca; y la directora de Insights y Desarrollo de Negocio en Brico Depot España y Portugal, Francesca Maioli, han compartido en una mesa redonda su visión sobre cómo los agentes autónomos y la IA pueden impactar en la transformación de sus negocios.

CATALUNYA

Catalunya es uno de los principales motores de crecimiento para Salesforce y, con el objetivo de reforzarlo, la compañía está desarrollando una estrategia dirigida a expandir su ecosistema, de forma que pueda ofrecer un mejor servicio a las empresas e instituciones del territorio.

Salesforce estima que en su red de socios en Catalunya hay en la actualidad más de 2.000 profesionales certificados, que en total suman más de 4.000 certificaciones en las diferentes soluciones tecnológicas de la empresa.

Para acompañar sus planes de negocio en esta Comunidad Autónoma, aspira a que el número de profesionales certificados en Salesforce y el número de certificaciones crezca en entorno al 30% el próximo año.

Asimismo, y con el propósito de impulsar la formación y reducir la brecha entre demanda y oferta de profesionales, Salesforce y Cloud Coachers, socio oficial de formación profesional de Salesforce, se incorporaron el año pasado a la alianza de Talento de Mobile World Capital Barcelona.

AUMENTA LA CONFIANZA EN LA IA

La IA está ayudando a recuperar la fortaleza de las marcas, como se desprende de la última edición del informe de 'Salesforce State of the AI Connected Customer', que apunta que con el aumento de los agentes autónomos se abren oportunidades reales para que las empresas recuperen a los consumidores en las próximas campañas de compras.

Esta oportunidad es mayor con la Generación Z (los nacidos desde mediados de los 90 hasta mediados de 2000), ya que hasta un 20% de los compradores de esta franja de edad afirma que se sentiría cómodo con el apoyo de un agente autónomo en sus compras.

Además, el 'Workforce Index' de Slack ha puesto de manifiesto, en su última edición, cómo la adopción de la IA está aumentando en España, con un 48 por ciento de los trabajadores entusiasmados ante la perspectiva de que la IA sustituya algunas tareas.

A pesar de que los líderes empresariales siguen haciendo hincapié en la urgencia de aprovechar esta tecnología, las tasas de adopción de la IA a nivel mundial se han estancado en los últimos tres meses, pasando del 32% a solo el 36% (en comparación con un aumento del 9% a principios de este año).

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