MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) -
Salesforce ha anunciado que este año mantendrá su estrategia empresarial con una importante apuesta por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre sus clientes, al brindar herramientas como la plataforma Einstein 1 y características como el asistente Einstein Copilot.
La compañía ha hecho un balance de su anterior ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de enero 2024, destacando que en él España se ha mantenido como uno de los mercados más dinámicos y en el que, a nivel global, la firma ha alcanzado unos ingresos de 34.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 11 por ciento respecto a las cifras del año pasado.
Salesforce cree que, de cara al año fiscal actual, la IA y las estrategias de gestión de datos "serán los grandes impulsores del mercado", según ha indicado en un encuentro con periodistas el vicepresidente senior y Country Manager de Salesforce España, Enrique Polo de Lara, que cree que la firma está "muy bien" posicionada "para liderar en este terreno".
Con ello, ha recordado que a lo largo del último año fiscal, ha realizado algunos avances significativos, como ampliar sus oficinas en Barcelona Hub y Lisboa (Portugal) o incrementar el número de 'partners' que participan en el programa de reventa ('resellers') de la compañía.
Con ello, tal y como se anunció el año pasado, una relección de socios se han sumado al grupo de revendedores que comercializan licencias de sus productos, incrementando de esta forma sus oportunidades de negocio con la compañía en toda España.
Asimismo, Salesforce ha destacado el trabajo que se está realizando en la incorporación de formación especializada en universidades ante el "desafío de la escasez de talento digital", tal y como ha comentado la vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce, Ana Vertedor.
Al colaborar con estos centros e instituciones educativas, la firma de 'software' basado en la nube cree que está siguiendo "el mejor camino para hacer frente a esta situación", en palabras de la directiva.
Entre las opciones formativas que ofrece se encuentran la que corresponde a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con el Máster de Formación permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) y la de la Universidad de Alcalá, con el Máster de Formación Permanente en Gestión y Diseño en Plataforma CRM-SALESFORCE.
SOLUCIONES AI
A lo largo de los últimos meses, Salesforce ha completado su cartera de soluciones para facilitar a las empresas la incorporación de la IA en sus procesos de negocio. En este sentido, ha subrayado que las soluciones de gestión de relación con los clientes (CMR) solo pueden aprovechar la máxima capacidad de esta tecnología si se dispone de una estrategia de datos adecuada, así como si se referzan las tecnologías que garanticen la confianza.
Por ello, Salesforce está inmerso "en una revolución de la productividad y la eficiencia con la introducción de la IA generativa", ha manifestado el director de Solution Engineering de Salesforce Iberia, Gonzalo Goñi, que también ha comentado que "esto implica que muchas empresas quieran implementar rápidamente la IA generativa en sus operaciones".
La firma, por su parte, presenta una oferta que se articula en torno a la solución Einstein 1 Platform, que viene a ser la evolución natural de la plataforma Customer 360, que permite a los clientes la gestión de los datos y el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala.
Asimismo, Einstein Trust Layer es un compendio de funcionalidades, como Data Masking o Zero Retention Policy -una función que evita que el modelo de lenguaje grande (LLM) que utiliza Salesforce no retenga esos datos-, que permiten a los usuarios aprovechar las capacidades de la IA generativa. Al mismo tiempo, estas herramientas evitan los peligros asociados a la misma, como que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o inventadas (las conocidas como alucinaciones).
La marca también dispone de Einstein Copilot, un asistente conversacional integrado en cada una de las aplicaciones de la firma y basado en IA generativa que permite mejorar la productividad de la plataforma Einstein 1, así como Einstein 1 Studio, un conjunto de herramientas 'low code' que permite a los adminsitradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot para adaptarlo al caso de uso concreto de su organización.
EXPANSIÓN DE LAS SOLUCIONES CLOUD
El informe 'El impacto de Salesforce y su red de 'partners' en la economía global', de IDC, que recoge previsiones desde 2022 hasta 2028, ha determinado que Salesforce continúa su expansión y que las soluciones 'cloud' impulsadas por la IA están acelerando este proceso.
Según la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 billones de dólares en nuevos ingresos netos entre esos años en todo el ecosistema global, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto.
En el caso de España, IDC estima que la economía de la firma, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en España de aquí a cuatro años.
A nivel de empleo, la consultora cree que para 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce, lo que representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.
SALESFORCE WORLD TOUR
Para terminar el encuentro, la compañía ha anunciado que celebrará su evento nacional World Tour Madrid el próximo 4 de abril una cita que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de Ifema (Madrid) y en la que espera reunir a más de 2.000 personas. Principalmente, clientes y socios.
El evento estará cimentado en dos pilares esenciales. Por un lado, la IA y, por otro, los datos, dos bases sobre las que se construyen las soluciones más recientes de Salesforce. Lo mismo sucederá en el World Tour de Barcelona previsto para el 16 de mayo) y en el World Tour de Lisboa (21 de mayo).