MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -
SAS ha reunido a ejecutivos internacionales, clientes y usuarios en una nueva edición de su 'Innovate on Tour', donde se han presentado nuevas soluciones que refuerzan su apuesta por la inteligencia artificial de confianza y avanzado en la importancia que tendrá la computación cuántica.
'SAS Innovate on Tour' forma parte de una serie de eventos que la multinacional tecnológica celebra en diferentes países del mundo. Madrid ha acogido la última edición, en la que se ha tratado el poder de los datos y la inteligencia artificial.
Este evento en la capital española ha sido, además, el que ha elegido Guilherme Reis, el nuevo director general de SAS para España y Portugal, para hacer su primera aparición pública tras su reciente llegada cargo.
"Si bien la IA ha despertado un gran entusiasmo por su potencial en el ámbito empresarial, también observamos que las organizaciones aún tienen dudas sobre su implementación. Por ello, nuestro objetivo es brindarles las herramientas y la orientación necesarias para integrar la IA de manera que impulse la rentabilidad al tiempo que se minimizan los riesgos y daños no deseados", ha expresado Reis durante su intervención.
Asimismo, el directivo ha enfatizado el compromiso de SAS con la innovación responsable y el rendimiento. Algo que se ha reflejado en la presentación de las nuevas y mejoradas capacidades de IA generativa y gestión de datos de su plataforma SAS Viya, que ofrece a sus clientes de sectores regulados como seguros, banca y administraciones públicas la productividad, rendimiento y confianza necesarias para crear sistemas innovadores, al mismo tiempo que afrontan con garantía aquello que les depara el futuro.
SAS ha reconocido que muchas compañías se enfrentan a importantes obstáculos para implementar la IA generativa de manera confiable y obtener los beneficios esperados. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la firma analítica, solo el 3 por ciento de las organizaciones en España cuenta con un sistema sólido para medir el sesgo en los grandes modelos de lenguaje (LLM).
En esta línea, existe otro desafío preocupante es la ausencia de un marco de gobernanza integral para la IA generativa en el 96 por ciento de las compañías españolas. Una carencia que las deja expuestas a posibles incumplimientos normativos, ya que no cuentan con las directrices necesarias para garantizar un uso responsable y ético de esta herramienta.
En este contexto, la compañía ha presentado nuevas soluciones que refuerzan su apuesta por la IA de confianza: las 'Model Cards', una función comparable a las tradicionales etiquetas nutricionales para mejorar la gobernanza, la confianza y la transparencia de los modelos de IA, y un nuevo servicio de gobernanza de IA, para ayudar a sus clientes a entender la gobernanza de la IA y a mejorar la gestión de datos dentro de sus organizaciones.
Por su parte, el vicepresidente de Global Field Marketing en SAS, Patrick Xhonneux, ha centrado su ponencia en la importancia que adquirirá la computación cuántica en los próximos años, que entiende que tendrá un impacto incluso comparable al que está teniendo actualmente la inteligencia artificial generativa.
Además, diferentes clientes nacionales de SAS han tomado el escenario para mostrar los casos de estudio que están llevando a cabo conjuntamente. Así, el 'Innovate on Tour' recibió a la Agencia Tributaria de Madrid, el Ayuntamiento de la capital o el Ministerio de Sanidad, entre otros, que mostraron cómo están consiguiendo ser más eficientes y productivas con la tecnología de SAS.