Reparación del personal de Save Store. - SAVE STORE
MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -
Save Store ha trasladado su sede central de París a Madrid, desde donde dirigirá su estrategia de crecimiento internacional para expandir la economía circular en el sector de los dispositivos tecnológicos a más países en Europa, además de continuar creciendo en España con la apertura de 30 nuevas tiendas.
La compañía multinacional francesa, enfocada a la reparación y reacondicionado de dispositivos móviles, como 'smartphones', tabletas, ordenadores portátiles y consolas de videojuegos, comenzó a operar en España en el año 2016 a través de la empresa Phone Service Center. Posteriormente, tras un proceso de renovación de imagen, Phone Service Center pasó a conocerse como Save Store y, actualmente, cuenta con cerca de cuarenta tiendas situadas en las principales ciudades españolas.
Ahora, en su proceso de crecimiento, Save Store ha instalado en Madrid su cede central, desde donde aspira a convertirse en "un agente activo de la economía circular en toda Europa", tal y como ha subrayado la compañía en un encuentro con la prensa celebrado este miércoles al que ha asistido Europa Press.
Concretamente, su objetivo es ofrecer sus servicios, tanto a particulares como a empresas, para prolongar la vida útil de sus dispositivos tecnológicos, ofreciendo en su red de tiendas servicios de reparación y reacondicionamiento de dispositivos.
Para ello, Save Store cuenta con acuerdos de los principales fabricantes de dispositivos, como es el caso de Apple, Samsung, Oppo, Huawei y Xiaomi. De esta manera, garantiza que sus servicios de reparación y reacondicionamiento se llevan a cabo con materiales de calidad originales y bajo los estándares de las marcas tecnológicas.
Asimismo, estos acuerdos con los fabricantes permiten que dispongan del 'stock' necesario para poner a disposición de los usuarios tecnología de gama media y alta "a precios muy asequibles". Esto se debe a que, además de reparar dispositivos, también venden productos tecnológicos de segunda mano reacondicionados, con unos precios que oscilan entre 100 y 300 euros en el 63 por ciento de los casos.
PROMOVER LA ECONOMÍA CIRCULAR
Concretamente en España, durante el pasado año repararon más de 27.800 dispositivos a través de sus tiendas, facilitando ahorro de tiempo y de dinero, en tanto que los usuarios disponen de una tienda cercana en la mayoría de los casos, que ofrece un tiempo medio de reparación de 40 minutos, por un precio asequible.
Además, mediante este servicio, la compañía también promueve una reducción de emisiones de CO2 y de huella de carbono, dado que, por un lado, evita el transporte necesario para reparar dispositivos enviándolos a centros de reparación lejanos y, por otro, aumenta la vida útil del dispositivo, evitando la compra innecesaria de un producto nuevo.
Además de la reparación, otro de los pilares de Save Store es el reacondicionamiento de productos tecnológicos. En este caso, sobresale igualmente el cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones CO2.
Según ha ejemplificado la compañía, al fabricar un 'smartphone' nuevo, las emisiones CO2 pueden alcanzar los 57 kg, sin embargo, las emisiones del reacondicionado de un móvil no superan los 7 kg. Lo mismo ocurre con los residuos que producen estos dispositivos, ya que un móvil nuevo genera 187 kg de CO2, mientras que un móvil reacondicionado supone 23 Kg de emisiones.
Además de la reducción de emisiones, también se consigue reducir el uso de recursos naturales. Esto se ve, por ejemplo, en el consumo de agua que, para fabricar un móvil nuevo, requiere 55 metros cúbicos de agua, frente a los 14 que utiliza el reacondicionamiento.
Es por ello por lo que Save Store hace hincapié en la economía circular, porque, según ha manifestado el fundador y presidente del Grupo Save, Jean-Marie Guian, esta es la esencia de la compañía, que busca un modelo de negocio en el que puedan "hacer algo más" tanto por el medio ambiente, como por la sociedad.
De hecho, según ha remarcado Guian, Save Store persigue postularse como "el partner estratégico necesario" no solo para usuarios, sino también para empresas pequeñas, medianas y grandes, ya que sus servicios les permiten ahorrar hasta un 50 por ciento en el coste, al tiempo que reducen sus emisiones de CO2 en un 90 por ciento. Por ejemplo, reparando y reacondicionando sus equipos de oficina, con la recompra de flotas o el 'renting' de dispositivos reacondicionados.
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN
A nivel global, Save Store dispone de un total de 240 tiendas distribuidas en Francia, Polonia y España. Además, entre sus principales clientes corporativos, el CEO de Save Store Iberia, Rodrigo Leantro Balassi, ha señalado algunos como, FCC, Mapfre, Back Market y Assurant, en el caso de España. Igualmente, también disponen de clientes como Orange y BNP en Francia o MediaMarkt en Polonia.
En este marco, la compañía pretende continuar expandiendo esta filosofía de economía circular, tanto en España como a nivel internacional. Para ello, Balassi ha adelantado que abrirán 30 nuevas tiendas en España a lo largo de este año, que se sumarán a las cerca de 40 que ya hay disponibles.
Estas nuevas tiendas se abrirán en ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Así, Save Store pretende disponer de un establecimiento en cada capital de provincia, de cara a acercarse a los usuarios y facilitar sus servicios.
Además de todo ello, Save Store también es el reparador oficial de El Corte Inglés, y está presente en diez hipermercados de Carrefour, por lo que utilizará estos apoyos para extender sus servicios. No obstante, para esta expansión de tiendas, la compañía está apostando principalmente por tiendas franquicias (un 60%).
Por otra parte, para la expansión internacional, están trabajando en la apertura de mercado en otros diez países europeos, comenzando por Portugal y Bélgica, y continuando con Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
La razón de esta expansión, según ha explicado Balassi, es que el sector "está claramente en alza". Esto se ve reflejado en las ventas de 'smartphones' nuevos en 2023 que cayeron un 3,5 por ciento, mientras que el mercado de segunda mano creció cerca del 10 por ciento, como ha apuntado el directivo.
Balassi ha compartido que para el año 2027 esperan que los dispositivos de segunda mano alcancen los 431,1 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,8 por ciento. Todo ello se ve impulsado por cuestiones como la nueva ley europea del Derecho a Reparar y "la demanda social de dispositivos cada vez más sostenibles", ha sentenciado.
MADRID COMO EPICENTRO
Para llevar a cabo esta expansión, Save Store ha apostado por instalarse en Madrid como punto central para sus operaciones, trasladando su sede central desde París, para aprovechar las ventajas que ofrece la capital española para el desarrollo de sus servicios.
En primer lugar, tanto Balassi como Guian han hecho referencia a la menor presión fiscal de España con respecto a Francia, que se sitúa actualmente en un 38,6 por ciento por debajo de la media comunitaria. También han señalado la facilidad que ofrece la amplia red de transportes, asegurando la disponibilidad de las piezas en cualquier momento.
Por otra parte, el CEO de Save Store Iberia ha subrayado la alta cualificación de los españoles, con técnicos que ofrecen una "alta experiencia". Y, finalmente, ambos directivos han mencionado la multiculturalidad de Madrid para un entorno de negocios internacional.