MADRID, 27 Oct. (Portaltic) -
El portal de descargas de 'software' español Softonic ha anunciado un ERE con el que despedirá a gran parte de su plantilla después de que los cambios en Google afectaran a su presencia en el buscador, lo que se ha traducido en importantes pérdidas económicas. Según fuentes consultadas, la plantilla pasará aproximadamente de 450 a 150 personas.
La plataforma ha basado su negocio en la publicidad 'online' para ofrecer contenidos descargables de forma gratuita. Desde agosto, la nueva política de Google lo excluye de los resultados de búsqueda, lo que ha supuesto un descenso significativo en los ingresos.
Softonic, a través de un ERE, planea reducir su plantilla de 450 a 150 personas, una medida tomada para compensar la caída de los ingresos, según han compartido fuentes cercanas al ERE con Portaltic. Por su parte, La Vanguardia ha informado de que el expediente de regulación de empleo afectará a unas 200 personas.
En 2012, la compañía ingresó 52 millones de euros y obtuvo 29 millones de beneficio. Aunque se desconocen los datos referidos a 2013, las cifras para el presente año apuntan a un descenso de los ingresos hasta los 38 millones y un resultado negativo.
El fundador y accionista mayoritario de Softonic, Tomás Diago, ha comunicado al resto de accionistas que abandonará sus funciones ejecutivas, aunque mantendrá el cargo de presidente.