Software de gestión para empresas, un mercado en alza con el foco puesto en la IA y la automatización

Persona trabajando con un ordenador portátil
Persona trabajando con un ordenador portátil - PIXABAY
Actualizado: lunes, 21 agosto 2023 10:16

   MADRID, 21 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El mercado de software empresarial en Europa sigue creciendo a un ritmo estable pese al contexto económico, marcado el último año por la guerra en Ucrania. Según datos facilitados por la consultora IDC, durante 2022 el gasto empresarial en este tipo de tecnología experimentó un crecimiento interanual del 15 por ciento y se espera que esta tendencia se mantenga, con el foco puesto en la automatización y la Inteligencia Artificial (IA).

   Los números son fundamentales para cualquier negocio y disponer de las cifras correctas permite gestionar costes, mejorar la eficiencia y crecer. Por ello, el software de gestión de empresas se ha convertido en una herramienta clave en la estrategia de cualquier compañía y este mercado podría alcanzar los 115.500 millones de dólares de cara a 2027, según añade el reciente informe de la firma de análisis.

   Las compañías buscan automatizar los procesos financieros, contables o de Recursos Humanos mediante herramientas de ERP (Enterprise Resource Planning), al tiempo que rastrean cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales con los programas de CRM (Customer Relationship Management). A estas herramientas, que ofrecen empresas especializadas como Exact, se suman soluciones específicas para determinados sectores empresariales, que consiguen optimizar íntegramente la gestión de los diferentes procesos de negocio.

   "Nunca tendrás éxito si no conoces la situación económico-financiera en tiempo real, cuánto stock hay en el almacén, cuál es el ciclo de vida de tus clientes o cuál es el índice de rotación de tu plantilla", explican los expertos de Exact. En este contexto, a la importancia de la gestión integrada de los datos, se suma la necesidad de trasladar estos procesos a la nube y nutrirlos de algoritmos de Inteligencia Artificial, de manera que el impacto del software de gestión sea cada vez mayor en empresas de cualquier sector.

   Aunque las aplicaciones CRM y de colaboración empresarial alcanzaron su punto álgido durante la pandemia, la introducción de los nuevos modelos -comentados previamente-, así como la continuidad del trabajo remoto en muchas empresas, hacen que se siga trabajando en nuevas posibilidades para esta tecnología. De hecho, el gasto en herramientas de calidad y ciclo de vida del software es el que ha experimentado un mayor crecimiento (más de un 26 por ciento), según IDC.

   Por último, se ha introducido con fuerza en este mercado el modelo SaaS (Software as a Service), basado en la nube, que permite a las empresas acceder a aplicaciones y servicios de software de forma remota, sin necesidad de instalarlos ni mantenerlos en sus propias infraestructuras. Esto también permite que, con una inversión inicial menor, cualquier empresa pueda beneficiarse de potentes herramientas de gestión, pagando mes a mes por ellas y ampliando capacidades en función de cada necesidad que surja.

   En definitiva, el dato se ha convertido en el bien más preciado de las compañías y contar con herramientas que permitan exprimirlo al máximo para tomar las mejores decisiones empresariales puede marcar la diferencia en cualquier sector. Una oportunidad que, vistas las cifras, nadie quiere dejar escapar.