La solución Analytics Plus de ManageEngine permite identificar y corregir fallos en operaciones TI con Spotlight

Buscador Spotlight de la solución Analytic Plus.
Buscador Spotlight de la solución Analytic Plus. - MANAGEENGINE

    MADRID, 26 Sep. (Portaltic/EP) -

   La empresa de soluciones de gestión TI ManageEngine ha anunciado Spotlight, su nuevo motor de recomendaciones contextuales impulsado por Inteligencia Artificial (IA) dentro de la solución Analytics Plus, diseñado para identificar ineficiencias clave en las operaciones de TI y sugerir estrategias correctivas a las empresas.

   En el ámbito laboral, el tiempo necesario para obtener información empresarial es uno de los mayores retos para cerca del 50 por ciento de los directores, según el informe Estado de la Ingeniería Analítica 2023. En este sentido, la compañía ManageEngine ha compartido su intención de ofrecer una solución para reducir el tiempo que dedican los directores de TI y los CIO a analizar diversas métricas de TI y a idear soluciones para corregir fallos estructurales en las operaciones.

   Para ello, ha presentado su nuevo motor de búsqueda Spotlight, que se enmarca en una nueva actualización a la versión 6.0 de su solución de análisis TI, Analytics Plus, y que permite identificar las ineficiencias, al tiempo que sugerir soluciones, en operaciones TI. Esto es, el proceso de implementar, gestionar, prestar y dar soporte a servicios de tecnología de la información.

   Tal y como ha explicado en un comunicado, al incorporar funciones de IA para la toma de decisiones, la solución Analytics Plus facilita la toma contextual de decisiones. Esto se debe a que puede analizar correlaciones entre la edad de los activos informáticos, su frecuencia de fallo y el tiempo medio de reparación. Con estos parámetros, el sistema es capaz de sugerir el plazo óptimo para la sustitución de los activos.

   Con ello, las organizaciones pueden evitar que deshacerse de activos antes de tiempo, perdiendo valor de uso, así como dejar de conservar activos demasiado tiempo, lo que afecta a la productividad de los empleados.

   Asimismo, según señala ManageEngine, el motor Spotlight de Analytic Plus está programado para analizar procesos informáticos comunes e "identificar soluciones que permitan alcanzar los resultados deseados con mayor rapidez". Así, actúa como un asistente que supervisa constantemente las ineficiencias operativas, tras ello, cuando identifica un fallo, ofrece consejos para la acción correctiva.

   "Las organizaciones ya no buscan pasar horas explorando datos para obtener información procesable. Necesitan estrategias preparadas que puedan aplicar inmediatamente para ver resultados rápidos", ha manifestado el director de producto y jefe de análisis de ManageEngine, Rakesh Jayaprakash.

   Además de todo ello, ManageEngine también ha implementado una función de Análisis de Causa de Raíz, con la que, mediante el análisis, puede identificar automáticamente los principales factores que contribuyen a una tendencia en particular de la compañía a nivel de operaciones TI.

   Esta función es útil a la hora de ayudar a los responsables de TI y a los CIO a verificar si sus cambios o decisiones, respecto a los fallos encontrados, están teniendo un impacto positivo.

MODELOS PERSONALIZADOS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

   Por otra parte, la compañía ha señalado que la nueva versión de Analytics Plus también permite crear modelos personalizados de aprendizaje automático (ML), sin necesidad de escribir código para programarlos.

   Estos modelos, que trabajan directamente con los datos con los que están familiarizados, pueden llevar a cabo labores de predicción y clasificación. Por ejemplo, se puede crear un modelo predictivo para "derivar la probabilidad de escaladas de tickets en función de varios factores o eventos relacionados".

   La versión 6.0 de Analytics Plus también introduce la biblioteca unificada de métricas de TI, que enumera todos los indicadores clave de rendimiento (KPI) de un entorno de TI en una única vista, actuando como un completo directorio de métricas. Esta biblioteca facilita la búsqueda y la reutilización, sirviendo como una única fuente para cualquier métrica que los equipos de TI necesiten rastrear.

   "El tiempo de resolución de incidencias se limita a ITSM, mientras que el tiempo medio de reparación de un dispositivo se limita a la gestión de operaciones de TI. Esto dificulta la correlación cruzada e impide a las organizaciones obtener una imagen completa de su infraestructura de TI", ha reflexionado Jayaprakash, al tiempo que ha subrayado que, al analizar todas las métricas juntas en una plataforma centralizada, permite a las organizaciones "desbloquear un valor significativo".

   De esta forma, ManageEngine ha puntualizado que se consigue un enfoque integral que mejora la gobernanza y garantiza que todas las métricas relevantes sean realmente accesibles y se gestionen con eficacia. Todo ello, agiliza la toma de decisiones.

Contador

Leer más acerca de: