Centro de datos de Data4. - DATA4
MADRID, 21 Dic. (Portaltic/EP) -
Algunos de los aspectos clave que definirán el panorama de los centros de datos el próximo año engloban la sostenibilidad de los edificios, la integración con el entorno y la Inteligencia Artificial (IA), como destacan desde Data4.
Actualmente, en el marco de la era digital, en la que se utiliza una aplicación o servicio para impulsar prácticamente cada aspecto de la vida de los usuarios, se lleva a cabo un flujo masivo de datos diariamente, por lo que los centros de datos son uno de los pilares más esenciales en este ecosistema.
En este contexto, expertos de la compañía especializada en centros de datos Data4 han anticipado las tendencias que marcarán el rumbo de la industria en 2024, en concreto, citando seis áreas clave que darán forma y definirán el panorama de los centros de datos durante el próximo año.
Los expertos de Data4 han identificado estas tendencias a partir de su experiencia de más de quince años en el sector; no solo reflejan la evolución tecnológica, sino también el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética.
Por ello, una de las áreas clave para los centros de datos en 2024 será la sostenibilidad de sus edificios. Es decir, según han explicado, además de los requisitos en términos de rendimiento energético de sus infraestructuras (PUE), los operadores de los centros de datos deberán mostrar otros parámetros de tipo eficacia de uso (UE) relativos al agua (WUE), al carbono (CUE) y al análisis completos del ciclo de vida (ACV), entre otros.
De hecho, los expertos de Data4 han señalado que la mayor parte del impacto medioambiental en los centros de datos está relacionada con los parámetros del análisis del ciclo de vida (ACV). Estos hacen referencia a las responsabilidades indirectas, como son la construcción de nuevos edificios, la gestión de residuos en la obra, la compra de productos y servicios o los viajes de los empleados. Por ello, han subrayado que reducir este alcance "será un reto importante".
Otro de las factores a tener en cuenta será la integración del centro de datos con el entorno en el que se ubica. Tal y como han aclarado los expertos, el centro "no se puede diseñar de forma aislada", sino que tiene que formar parte del paisaje industrial, así como estar incluido en una zona metropolitana.
Por ejemplo, la reutilización del calor residual -esto es, utilizar el calor que producen los centros de datos como una forma de calentar el agua o los edificios que rodean el centro de datos- se está convirtiendo en un requisito para el desarrollo de nuevos emplazamientos.
En concreto, en el caso de los centros de datos de Data4, la compañía prevé facilitar su calor residual a las ciudades en las que se ubiquen sus nuevos emplazamientos, así como a las compañías dedicadas al sector agroalimentario.
Igualmente, otro de sus objetivos en el marco de la integración con el entorno está relacionado con los usuarios. Así, pretende "intensificar los programas de sensibilización" sobre cuestiones digitales a jóvenes en centros de enseñanza secundaria y escuelas de ingeniería.
LA IA EN LOS CENTROS DE DATOS
También será importnate en 2024 la implementación de la IA para conseguir más potencia en la gestión de los datos. Tal y como han desarrollado desde Data4, la demanda de la capacidad informática y de almacenamiento de datos sigue creciendo diariamente. Por ello, los expertos prevén el uso de la IA, con sus modelos de aprendizaje, para implementar centros de datos "HPC-ready" o "IA-ready" que incluyan superordenadores.
De esta forma, los centros de datos permitirán el funcionamiento de ordenadores con CPU, GPU y TDP (Potencia de diseño térmico) superiores a 500W. Con todo ello, Data4 ha asegurado que se podrán generar racks de más de 40kW.
OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA Y SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Data4 también prevé la optimización de la gestión de energía en los centros de datos como uno de los retos a los que se deberá enfrentar el sector en 2024. Así, la compañía plantea varias opciones, como colaborar estrechamente con el operador de la red eléctrica para reducir el consumo de energía en horas puntas. Igualmente, también promueven el uso de generadores o almacenar energía.
Además, recomiendan realizar esfuerzos comunes con los operadores de la nube para garantizar que la carga de trabajo se adapte a la disponibilidad de energía renovable, "algo que los centros de datos no pueden hacer por sí solos", según han apostillado los expertos.
Por otra parte, desde la compañía francesa también se han centrado en los métodos de refrigeración para los centros de datos y en los numerosos proyectos nuevos que se están desarrollando. En este caso, han hecho hincapié en el uso de corrientes fluviales para refrigerar los centros, de cara a ahorrar energía.
En concreto, Data4 ha hecho referencia a dos técnicas eficaces en los términos de PUE para la refrigeración. Se trata de, por un lado, refrigeración líquida y, por otro, mediante sistemas Direct Liquid Cooling (DLC) que sumergen los servidores en bloques de agua.
ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
Retomando los análisis del ciclo de vida, y de cara a 2024, Data4 ha subrayado que se ha consolidado como el método de evaluación "más completo para auditar todos los flujos e impactos implicados en el diseño y producción de un centro de datos".
Es decir, se trata de identificar lo que puede o debe mejorarse en el centro de datos, así como ayudar a priorizar las actuaciones para todos los proyectos técnicos y tecnológicos de cara a "evitar la transferencia de impactos ambientales".