MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Telefónica está estudiando lanzar una emisión de deuda híbrida a través de Telefónica Europa que le permita financiar la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, según han informado fuentes del mercado a Europa Press.
De momento, la compañía ha elegido ya a los bancos colocadores de la operación, que serán BBVA, BNP Paribas, UBS, Crédit Suisse, Citigroup, HSBC, Morgan Stanley, UniCredit y Société Générale y a Morgan Staley como asesor de la emisión.
Las agencias de rating Moody's y Fitch han calificado esta eventual operación con una nota de 'BA1' y 'BBB+', respectivamente, y perspectiva negativa.
La oferta por la filial alemana de KPN supondrá el pago en efectivo de 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 millones de euros correrán a cargo del grupo español, y una participación del 20,5% de la sociedad resultante tras la integración.
La multinacional española puntualizó en julio, tras el anuncio de su propuesta de compra de E-Plus, que esta operación no supondrá un impacto "significativo" en los niveles de deuda, ya que el grueso de la financiación se realizará a través de instrumentos híbridos y convertibles.
En concreto, sólo entre el 10% y el 20% del desembolso total de la operación supondrá un incremento de la deuda para Telefónica, según anunció en su momento la compañía.
Preguntado por la compra de E-Plus, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, aseguró este lunes en un encuentro del sector que la compra de la filial alemana de KPN convertirá a Telefónica en una compañía financieramente "más sana y estable" y con unos ratios de endeudamiento mejores a los actuales.
Asimismo, el directivo aclaró que, aunque Telefónica está "firmemente" comprometida con cumplir con sus objetivos financieros y más ahora que va a recuperar el reparto de dividendo, no estará obligada a nuevas desinversiones si se formaliza la compra de E-Plus, que ya cuenta con el visto bueno de América Móvil, que posee actualmente un 29,7% de KPN.
"Gracias a la forma en la que vamos a financiar la compra de E-Plus cuando se realice la transacción Telefónica tendrá unos ratios de endeudamiento mejores", manifestó Pallete, quien añadió además que esta adquisición permitirá diversificar y crear una compañía más grande en un mercado tan importante como es el alemán.
El objetivo de la firma presidida por César Alierta es mantener su deuda por debajo de 47.000 millones de euros a finales de 2013, frente a los más de 51.000 millones de euros con los que cerró el primer trimestre.