MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los títulos de Telefónica cerraron la sesión con un descenso del 1,6% tras anunciar que mejoró un 65,6% su beneficio neto hasta septiembre gracias a anotarse extraordinarios por un valor de 3.476 millones de euros procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.
En concreto, las acciones de Telefónica, que oscilaron a un precio mínimo de 17,9 euros y un máximo de 18,26 euros, finalizaron la jornada con un retroceso del 1,64% a 18 euros, mientras que el Ibex se situó en los 10.149 enteros, lo que supone un mínimo histórico desde agosto.
La firma presidida por César Alierta, que el pasado mes de julio compró Vivo a Portugal Telecom por 7.500 millones de euros, registró unos ingresos de 44.280 millones de euros, un 6% más, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 20.238 millones de euros, un 22,5% más, por el impacto que la compra del operador brasileño en sus cuentas.
Los analistas de Morgan Stanley señalan que Vivo ya ha reportado un 5% más de ingresos y un 9% más de Oibda de lo que esperaba e indicó que, a pesar de que existe "cierta presión" a corto plazo por la preocupación en torno a la deuda soberana y por la debilidad de los ingresos domésticos, los "fundamentales" de la compañía "siguen ahí".
Los analistas de Cheuvreux destacaron las "buena tendencias operativas" en accesos (282 millones a final de septiembre) y la buena evolución de la banda ancha y el móvil gracias al elevado número de altas y el mantenimiento del 'churn' (rotación de clientes).
Los expertos destacan asimismo los "sólidos" resultados de la compañía en Latinoamérica, así como la fortaleza de los ingresos en Europa. De esta forma, BBVA señala que Latinoamérica confirma su "rol de motor de crecimiento" del grupo, al tiempo que cumple con las expectativas, mientras que Goldman Sachs subraya que el crecimiento orgánico en Latinoamérica se mantiene "fuerte" y se "acelera" con respecto al segundo trimestre.
LATINOAMÉRICA, PRINCIPAL IMPULSOR
En este sentido, la multinacional, que destacó su elevada la diversificación, con un 67% de los ingresos generados fuera de España, indicó que Telefónica Latinoamérica es un trimestre más el "principal impulsor" del grupo. BPI indica en este sentido que el "sólido" comportamiento en Colombia compensa la "desviación negativa" de las operaciones en Venezuela.
En concreto, en los nueve primeros meses del año los ingresos del grupo en la región crecieron un 10,7%, hasta los 18.435 millones de euros, y el Oibda aumentó un 63,7%, hasta los 10.827 millones de euros, mientras que en España los ingresos del grupo cayeron un 4,2%, hasta los 14.042 millones de euros, y el Oibda descendió un 7,9%, hasta los 6.670 millones de euros.
En la conferencia con analistas posterior a los resultados el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, indicó que confía en una mejora del negocio doméstico a medio plazo, si bien no adelantó previsiones para el conjunto del año.
Por su parte, el director general de Estrategia, Finanzas y Desarollo, Santiago Fernández Valbuena reiteró a los analistas los objetivos para 2010 y para 2012, así como el compromiso de repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de, al menos, 1,75 euros por título en 2012. En este sentido, BBVA indica que la compañía se encuentra en el "camino correcto" para cumplir con las previsiones para final del año.