NUEVA YORK/LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -
Verizon Communications y Vodafone planean anunciar el lunes un acuerdo por 130.000 millones de dólares (98.417 millones de euros) que dará al gigante de las comunicaciones estadounidense el control completo de Verizon Wireless, en un negocio sujeto a la aprobación final de la directiva, dijeron personas familiarizadas con la situación.
Vodafone afirmó en un comunicado este domingo que se encontraba en conversaciones avanzadas con Verizon para vender su participación de un 45 por ciento en el emprendimiento conjunto por 130.000 millones de dólares, que contemplan dinero y acciones comunes, pero que no había certeza de que se llegaría a un acuerdo.
"Se realizará un nuevo anuncio tan pronto como sea posible", declaró Vodafone sobre el acuerdo para salir del mayor operador móvil en Estados Unidos.
En virtud de los términos del acuerdo propuesto, Vodafone obtendría 60.000 millones de dólares (45.423 millones de euros) en efectivo, 60.000 millones de dólares en acciones de Verizon y 10.000 millones de dólares (7.570 millones de euros) adicionales a partir de transacciones menores, que llevarán el valor total del acuerdo a 130.000 millones de dólares, dijeron este sábado dos personas familiarizadas con el tema.
Para financiar la parte del acuerdo a ser pagada en dinero en efectivo, Verizon ha comprometido hasta 65.000 millones de dólares (49.208 millones de euros) de financiación de los bancos JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays Plc y Bank of America Merrill Lynch, informaron las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que el asunto no es público aún.
Se espera que el anuncio tenga lugar tras el cierre del mercado de acciones en Londres este lunes, después de que la directiva de Verizon se reúna más temprano ese día para votar sobre la transacción propuesta, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el tema.
La directiva de Vodafone tenía contemplado reunirse este domingo para aprobar el acuerdo.
Si el acuerdo se completa, pondrá fin a una de las más largas disputas corporativas, que ha visto a ambas partes intentando comprar a la otra en momentos de debilidad. Para Verizon, significaría no tener que seguir compartiendo los miles de millones de dólares en dinero generados por Verizon Wireless. Por 130.000 millones de dólares, se trataría del tercer mayor acuerdo corporativo de todos los tiempos.
Las conversaciones se aceleraron hace pocas semanas debido a que a Verizon le preocupó que se estuviera cerrando su ventana de oportunidades, con un pronóstico de alzas de las tasas de interés y un declive de sus propias acciones.
Eso llevó a Verizon a elevar el precio de oferta desde los 100.000 millones de dólares (75.705 millones de euros) presentados inicialmente a alrededor de 130.000 millones de dólares, han dicho las fuentes.