SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que en España existen oportunidades de crecimiento inorgánico (a través de compras o adquisiciones), pero ha querido precisar que el sentido de estas operaciones "depende del precio y de las condiciones".
"Puede ser que en los planes de crecimiento tenga más sentido operaciones orgánicas, como el despliegue de fibra. Hay muchas operaciones (inorgánicas) que tienen sentido, pero depende del precio, de las condiciones y de si se puede adaptar a nuestros planes. Porque tengamos dinero no vamos a salir a comprar sin mirar", ha puntualizado Coimbra en un encuentro con periodistas en el marco del XXVII encuentro de las telecomunicaciones.
Coimbra ha señalado que el grupo, tras la venta de su participación en Verizon, está mejor posicionado para aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto orgánicas -con el despliegue de redes e inversión en infraestructuras-- como inorgánicas.
"Si añaden valor y si tiene sentido sería irresponsable por nuestra parte no estudiarlas y evaluarlas. Los que gestionamos tenemos que analizar las oportunidades valorarlas y presentarlas a los accionistas, pero no lo hacemos sólo ahora siempre lo tenemos en cuenta", ha apostillado el directivo.
DESPLIEGUE DE REDES
De acuerdo con los planes previstos por la compañía una parte del importe recibido tras la venta de Verizon, unos 6.000 millones de libras (unos 7.093 millones de euros), irán destinados a inversiones en los próximos tres ejercicios fiscales. Coimbra ha apuntado que dentro de esta inversión se contempla el despliegue de redes y la mejora de infraestructuras y servicios. "Uno de los cinco grandes países beneficiados será España", ha reconocido.
La operadora estadounidense Verizon Communications alcanzó un acuerdo con Vodafone para la adquisición del 45% que la firma británica controla en Verizon Wireless, a cambio de 130.000 millones de dólares (97.745 millones de euros) principalmente en efectivo y acciones, anunció la compañía estadounidense en un comunicado.
La operación, que ha contado con el respaldo unánime de los consejos de Verizon y Vodafone, está sujeta a la autorización de los reguladores y al visto bueno de los accionistas de ambas empresas y podría completarse en el primer trimestre de 2014.
CONSOLIDACIÓN EN EUROPA
Paralelamente, Coimbra ha recordado que se necesita una consolidación en Europa ya que la fragmentación del mercado perjudica a las empresas europeas frente a las de otros países como Estados Unidos.
"El mercado en Europa necesita de una consolidación. Comparado con el número de operadores que existen en Estados Unidos, estamos en peor situación. Hay más operadores en España que en todo los Estados Unidos y esto no es bueno para Europa, claramente", ha explicado Coimbra.