Vodafone España apuesta por el IoT y gana casi un millón de nuevas líneas en los últimos nueve meses

Recurso de letrero de Vodafone
Recurso de letrero de Vodafone - VODAFONE
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 11:22

   MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -

Vodafone España ha ganado 966.000 nuevas líneas de Internet de las Cosas (IoT) entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, reafirmando su compromiso por esta tecnología, que conecta objetos con el fin de intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. De esta forma, Vodafone supera los 7,5 millones de líneas activas de IoT y refuerza su liderazgo en este segmento del mercado.

   En la actualidad, Vodafone España integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de Smart Cities, residuos o la gestión integral de agua y electricidad o los servicios asistenciales, entre otros.

   Tal y como explica la compañía, esta tecnología "permite tomar decisiones rápidas y fundamentadas con datos instantáneos al alcance de la mano". Así, las empresas pueden implementar modelos dinámicos de fijación de precios en tiempo real y gestionar activos más allá del contador, desde la carga de vehículos eléctricos y paneles solares hasta el almacenamiento de energía, entre otros.

DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

   En el ámbito de los suministros urbanos, destaca el acuerdo al que Vodafone España ha llegado con Aqualia, el mayor operador privado de España de servicios relacionados con el agua, para digitalizar el ciclo de gestión del agua, que implicará la conexión a la red NB-IoT de más de un millón de contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

   También en este ámbito, Vodafone se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II ha adquirido contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos cinco años.

   "La digitalización de este proceso ofrece a los usuarios un mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta, incrementar la transparencia en la gestión del agua, contribuir a la mejora en aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica", añade la compañía a través de un comunicado.

SENSORES IOT CONTRA INCENDIOS

   En el marco de la protección de los ecosistemas naturales y en colaboración con CEPSA, Vodafone también ha instalado sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. Vodafone ya utiliza con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía esta tecnología, que se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y es capaz, mediante inteligencia artificial, de identificar las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.

   Asimismo, en el ámbito de la movilidad, Vodafone está impulsando la transformación digital de la ciudad de Rota en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa municipal Modus, desarrollando dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de 'Pasos de peatones inteligentes' y un 'Sistema de Información Dinámica en Paradas', se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.

   Por su parte, en el campo de los servicios asistenciales, la compañía ha desarrollado una solución de teleasistencia digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botones del pánico, entre otros.

   La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades -horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras- y ofrece una configuración sencilla e intuitiva. De este modo, favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar.

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