MADRID, 21 Jul. (Portaltic/EP) -
'Prado Inclusivo', el programa educativo del Museo del Prado y Samsung, acaba de finalizar su decimosexta edición, en la que han participado más de 1.400 personas de diferentes colectivos en las cinco actividades del programa.
El Museo del Prado y Samsung han seguido con el desarrollo de las actividades en formato híbrido en esta última edición, tanto a través de videoconferencias, como de forma presencial junto a las educadoras, ya sea en los centros o en el Museo, con apoyos personalizados.
Esta iniciativa promueve la accesibilidad de los contenidos del Museo a través de la tecnología, con cinco actividades distintas, como 'Te quiero en pintura: retratos con emoción', dirigida a personas mayores con deterioro físico y/o cognitivo, en la que 450 participantes han realizado un recorrido por diferentes retratos de artistas, con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.
Por su parte, la actividad 'Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos', a la que han asistido más de 470 personas, pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar. Está destinada principalmente a Centros Ocupaciones, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial, como recoge la compañía en un comunicado.
Otro de los talleres, 'Los sabores del Prado', destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y personas migrantes o refugiadas, ha reunido a cerca de 180 personas. Esta actividad busca estimular la reflexión acerca de la alimentación a través de los bodegones de las obras de arte del Museo.
La actividad 'Invencibles en El Prado', a la que han asistido cerca de un centenar personas, pretende fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras, y está dirigida a personas con movilidad reducida o daño cerebral y en situación de vulnerabilidad social.
En esta edición, gracias a la actividad 'Con verso a color', el Museo del Prado y Samsung también han acercado el arte y la cultura del Museo a centros hospitalarios como el Gregorio Marañón o el Niño Jesús, en concreto, a más de cien personas que se encontraban allí por circunstancias diversas.