MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -
Las alarmas se han metido de lleno en el hogar de la mano de la digitalización y de la inteligencia artificial y se han convertido en un elemento imprescindible para muchas familias. Esto ha propiciado un crecimiento importante del número de hogares que ya cuenta con ese dispositivo de seguridad. Según datos de la Asociación Española de Empresas de Seguridad, el mercado de las alarmas registra crecimientos anuales superiores al 10 por ciento.
La tecnología está ayudando a "democratizar" este acceso a la seguridad en el hogar conectado, tal y como explica Ignacio Aller, director Comercial, Marketing y Producto de Movistar Prosegur Alarmas, empresa que cuenta ya con 320.000 clientes y protege a más de un millón de personas desde su nacimiento en marzo de 2020.
Para ello, ha desarrollado una alarma a la que recientemente, y gracias a la inteligencia artificial, ha incorporado funciones de reconocimiento que detecta la presencia de personas y mascotas de manera diferenciada, además de sonidos, en el ámbito del hogar inteligente. De esta forma, el usuario puede decidir ser avisado en su app móvil en tiempo real sólo cuando pase una persona, y no cuando lo hace su mascota.
"La inteligencia artificial nos ayuda a ser más precisos en los saltos de alarma y cada vez más nos ayudará a hacer equipos más sensibles e inteligentes para ofrecer mayor seguridad y confort a nuestros clientes", añade Aller en declaraciones a Europa Press.
AUTOMATIZACIÓN Y UN MANTENIMIENTO CONTINUO
Otra novedad de este dispositivo es la automatización, que facilita al usuario programar la conexión, desconexión de su sistema de alarma en función de lo que él mismo configure (por días o por horas específicas, por ejemplo). Además, la cámara de reconocimiento inteligente puede permanecer activada, aunque la alarma esté desconectada. Asimismo, la alarma aprenderá de los patrones de uso del cliente, siendo capaz de identificar un posible olvido en su activación, informando al usuario con un mensaje a través de la app.
Las empresas de seguridad tienen que competir con las compañías que ofrecen cámaras de vigilancia con funciones similares, pero Aller tiene claro cuál es el valor diferencial: "En nuestro caso la instalación se realiza por técnicos homologados y acreditados para instalaciones de seguridad, y el equipamiento de nuestros clientes es objeto de mantenimiento continuo. Adicionalmente, podemos enviar un guardia de seguridad al exterior del domicilio en las situaciones donde así se requiera".
Otro aspecto que genera controversia es el de la privacidad. "Si hablamos de nuestros detectores con cámara, los operadores de nuestra Central Receptora de Alarmas sólo podrán ver las imágenes si se produce un salto de alarma. La privacidad de nuestros clientes está asegurada", detalla el directivo de Movistar Prosegur Alarmas.
En España el margen de crecimiento es grande, ya que la penetración de este sector es del 10 por ciento, muy lejos de otros países de nuestro entorno, como Estados Unidos, que supera el 20 por ciento. "Nuestra estrategia de democratización de las alarmas en los hogares y negocios está suponiendo un gran volumen de contrataciones con un impacto diferencial en la penetración del sector", concluye Aller.