MADRID, 23 Dic. (Portaltic/EP) -
Android Wear es uno de los principales motores en el sector de la tecnología 'wearable' o dispositivo electrónicos que se llevan encima. Se trata de una nueva categoría de producto en auge por la que están apostando casi todos los fabricantes. Aunque en un principio los diseños eran similares a un 'smartphone' pequeño, cada vez es más frecuente la apuesta por pantallas redondas, con un resultado más parecido a los relojes tradicionales; una tendencia que inició Motorola con el Moto 360, cuya segunda generación acaba de llegar al mercado.
La tecnología que se lleva puesta es un nexo de unión entre el usuario y su 'smartphone', directamente en la muñeca, haciendo más cómodo el uso de algunas de sus características. Actualmente está en pleno desarrollo. Según la consultora International Data Corporation (IDC), 2015 finalizará con unas ventas de 76,1 millones de dispositivos 'wearables' a nivel mundial, aunque no pararán de crecer en los próximos años. Según esta misma fuente, para 2019 se espera que las unidades vendidas de este tipo de producto aumenten a 173,4 millones.
Los 'wearables' son dispositivos que nos ponemos, que llevamos, que vestimos, y hay de muchos tipos: cascos, pulseras, gafas e incluso prendas como camisetas que se vuelven inteligentes. Sin embargo, han sido los 'smartwatches' o relojes inteligentes el tipo de producto que más ha despuntado en este nuevo sector de los dispositivos 'ponibles'.
Los 'smartwatches' nacieron casi como versiones de reducidas dimensiones de un 'smartphone', con pantallas cuadradas y diseños algo angulosos que no terminaron de convencer a los consumidores. La compañía Motorola, con su Moto 360, fue la que rompió el molde con un dispositivo con pantalla redonda que gustó mucho. Además del aspecto tradicional de la esfera, su carcasa metálica (acero inoxidable) y compatibilidad con cualquier correa estándar de reloj (las que vienen de serie son de cuero) consiguieron marcar tendencia.
PANTALLAS REDONDAS: UNA APUESTA IMPARABLE
Finales de 2014 y 2015 ha sido el periodo en el que los principales fabricantes han consolidado su apuesta por los 'wearables' y casi todos han decidido hacer suyo el concepto de Motorola. Hemos visto aparecer más y más relojes con esfera circular, como el LG G Watch R, el Huawei Watch o el Gear S2 de Samsung. En algunas ocasiones han confiado en el sistema operativo para 'wearables' de Google, Android Wear, y en otros han apostado por su propio ecosistema.
Teniendo en cuenta esta tendencia y a la vista de que la suya era la apuesta con mejor acogida entre los usuarios y la competencia, Motorola ha renovado este año su Moto 360 con una segunda generación que mantiene el mismo espíritu y elegancia, aunque depuran el acabado y añade algunas características que lo hacen aún más completo.
El Moto 360 de segunda generación, lanzado en octubre de 2015, está disponible en dos tamaños, pensando en diferentes tamaño de muñecas, algo que puede variar de forma notable si el usuario es hombre o mujer. De esta forma, se puede encontrar en 46 milímetros, que tiene una batería de 400 mAh, o 42 milímetros, con 300 mAh. Además, gracias al estándar de protección IP67, es resistente al agua.
El Moto 360 de segunda generación cuenta con una memoria interna de 4GB y 529MB de RAM, además de utilizar el procesador Qualcomm Snapdragon 400 quad-core a 1,2 GHz. Estas características consiguen que el sistema operativo Android Wear se mueva con fluidez y rapidez, con lo que podemos aprovechar sus características. Asimismo, cuenta en su parte trasera con un sensor que permite contar las pulsaciones de cara a las aplicaciones de ejercicio y monitorización de la salud.
Google ha ido mejorando Android Wear con el paso de los meses, aunque una característica no cambia: a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas operativos para 'smartwatches', apuesta por una interfaz que se controla completamente y a la perfección en la pantalla táctil. Como valor añadido, el Moto 360 cuenta con un botón físico que facilita ir hacia atrás en el menú o ir a la pantalla principal del reloj.
Algunas de las características principales del sistema operativo, que podemos englobar en tres grandes bloques, son:
NOTIFICACIONES Y RESPUESTA A MENSAJES
Android Wear al principio no hacía muy fácil acceder a las aplicaciones. Ahora, todas aparecen con tan solo desplazar hacia la derecha su interfaz con el dedo. Si lo hacemos una vez más, vamos a los contactos y si lo repetimos por tercera vez, aparecen algunos accesos directos para comprobar la actividad física, tomar el pulso o la agenda.
La información útil para el usuario va apareciendo en forma de notificaciones, como tarjetas similares a las del asistente Google Now. El usuario recibe citas del calendario, actualizaciones en redes sociales como Facebook y Twitter o mensajes de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
Podemos ampliar la información tocando esas tarjetas, abrir la 'app' del móvil o deslizar hacia la derecha para ocultarlas. Además, podemos optar por responder a mensajes con respuestas predefinidas, con emoticonos (que o bien aparecen en una lista o se pueden encontrar dibujando con el dedo el emoticono deseado, como un pulgar levantado) o mediante dictado por voz.
COMANDOS DE VOZ
El uso de la voz funciona cada vez mejor en Android Wear (con el micrófono doble del Moto 360, el reconocimiento es perfecto) y su acceso es muy sencillo. Podemos utilizarlos, como decíamos, para dictar respuestas para responder en aplicaciones de mensajería, pero también para realizar cualquier tarea que permitan el reloj o el 'smartwatch'.
Para acceder al asistente de voz de Android Wear, solo hay que tocar la pantalla, deslizar hacia la derecha o, mucho más sencillo, decir: "Ok Google". Al pronunciar estas palabras, el 'smartwatch' escuchará lo que tengamos que decir, que puede ser "llama a mamá", "pon la alarma a las 8 de la mañana", "poner el temporizador en 5 minutos" o "recuérdame que tengo que hacer la compra mañana a las 6 de la tarde". También es posible pedir indicaciones para ir a una dirección y estas se muestran directamente en la muñeca.
Sin duda los comandos de voz son la forma más sencilla de utilizar Android Wear y uno de los valores añadidos de un 'smartwatch'. Aunque este asistente también está en el 'smartphone', ni resulta tan accesible, ni tan útil. Con un segundo y sin ni siquiera tener la necesidad de utilizar las manos, el reloj nos permite hacer exactamente lo que queramos en ese momento, como organizar nuestra agenda.
PERSONALIZACIÓN
Las esferas que muestran la hora o la fecha en Android Wear se pueden personalizar desde el propio reloj o utilizando la aplicación en el 'smartphone'. Cambiar una esfera es tan sencillo como mantener pulsada la pantalla, un sistema que actualmente utilizan casi todos los 'smartwatches', incluyendo el Gear S2 o el Apple Watch.
Además, los relojes suelen ofrecer distintas posibilidades de personalización a nivel de 'hardware', más allá de la pantalla. Concretamente, el Moto 360 se puede encontrar en negro, plata o dorado y permite utilizar cualquier correa estándar de reloj, ya sea de goma, de cuero o de metal. Es decir, que las posibilidades son ilimitadas.
Concretamente, en España se lanzaron en octubre tres modelos del Moto 360 de segunda generación con distintas correas de la marca Horween: correa de cuero Cognac para el modelo de 46mm (359 euros) y de cuero negro de 42mm (309 euros); y un modelo destinado al público femenino llamado Rose Gold, que también tiene correa de cuero de 42mm (329 euros).