MADRID, 11 May. (Portaltic)
La firma japonesa Fixstars ha anunciado que el próximo mes de julio empezará a comercializar en Estados Unidos un disco duro en estado sólido o SSD de 6 TB, que sería el modelo con más capacidad del mundo hasta el momento.
No es que sea la capacidad más grande que hemos visto, pero hay que tener en cuenta que se trata de un SSD con un formato de 2,5 pulgadas, y aunque fabricantes como Intel y Toshiba ya están trabajando en unidades de 10 TB, todavía falta para que lleguen al mercado.
La unidad, que lleva el nombre de SSD 6000M, utilizará memoria flash de 15 nanómetros y ofrecerá 6 TB de almacenamiento. En cuanto a sus velocidades, el fabricante japonés indica que ofrecerá 540 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura, unas cifras habituales en los SSD de gama alta con interfaz SATA 6 Gbps.
Junto al SSD 6000M, Fixstars lanzará también en el mes de julio otros dos modelos, el 1000M y el 3000M, con 1 TB y 3 TB de almacenamiento respectivamente, que utilizarán memoria flash de 19 nanómetros y también una interfaz de 6 Gbps.
Hasta ahora, los SSD se habían quedado en los 4 TB, siendo Sandisk la pionera hace un año como en otras ocasiones; pero en esta ocasión Fixstars se le ha adelantado con su SSD-6000M. Atrás quedan los tiempos donde los SSD proporcionaban el espacio justo para instalar el sistema operativo y poco más.