MADRID, 10 Nov. (Portaltic/EP) -
Apple ha presentado este martes sus primeros procesadores de diseño propio para ordenadores, los nuevos Apple M1, que emplean la arquitectura de cinco nanómetros y que proporcionan hasta 16.000 millones de transistores, con los que funcionarán sus nuevos ordenadores Mac, que llegarán también con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur.
La compañía, que ha asegurado que lleva preparando sus procesadores "más de una década", ha desarrollado una familia de chips que irá presentando en los próximos años, y que comienzan por el nuevo chip M1, como ha anunciado durante su evento One more thing desde su sede de Cupertino, Estados Unidos.
El nuevo procesador M1 hace uso de una nueva arquitectura unificada de memoria, que permite la banda ancha de uso de datos sin tener que copiarla de forma múltiple para acceder a la memoria.
M1 está desarrollado con arquitectura de 5 nanómetros, con "el número de más alto de transistores del mercado", según el fabricante estadounidense, llegando a los 16.000 millones de transistores.
Está formado por cuatro núcleos de alto rendimiento, con 4MB de caché L2 compartido, combinados con cuatro núcleos con alta eficiencia energética, que proporcionan "el mejor rendimiento por vatio de la industria", de hasta el doble que la competencia, y hasta el triple en el rendimiento de la CPU, según la marca.
Para mejorar el rendimiento gráfico, M1 utiliza gráficos integrados a través de una unidad gráfica (GPU) de ocho núcleos, con hasta el doble de rendimiento en 10W, y el mismo rendimiento usando un tercio de la potencia que la competencia según Apple.
El procesador tiene en su interior también 16 núcleos de procesamiento neuronal, con 11 billones de operaciones por segundo, y también incluye un enclave de datos seguros, así como soporte para Thunderbolt 4.
MACOS BIG SUR
El nuevo chip llega junto con el nuevo sistema operativo macOS Big Sur, para los ordenadores Mac de Apple, que introduce también nuevas funciones gracias al procesador.
M1 hace que Safari sea hasta 1,9 veces más responsivo para un uso más rápido del navegador, gracias al uso de la arquitectura de memoria unificada presente en el procesador, que reduce las copias pesadas de datos para tareas pesadas como los gráficos.
El editor de vídeo nativo Final Cut permite renderizados hasta seis veces más rápidos con macOS Big Sur, mientras que también se mejora hasta en tres veces el rendimiento de apps como Logic Pro X.
Asimismo, el sistema implementa también nuevas funciones de seguridad para los usuarios, mediante el uso del enclave seguro del chip M1, entre otras novedades.
Universal Apps es una nueva app unificada que incluye software desarrollado por la compañía y por terceros como Adobe -se añadirán en el futuro programas como Photoshop- y que está optimizado para los chips de Apple Silicon y de Intel.