MADRID, 13 Nov. (Portaltic/EP) -
Apple planea lanzar en marzo del próximo año yn nuevo dispositivo para el hogar basado en una pantalla inteligente de unas 6 pulgadas con un formato cuadrado e impulsado por Apple Intelligence, según ha adelantado recientemente el periodista de Bloomberg Mark Gurman.
La compañía al menos año y medio trabajando en nuevos paneles, entre las que se encuentran dos paneles -uno de ellos más elaborado, con una extremidad robótica-, que contarán con un nuevo sistema operativo, inicialmente denominado homeOS.
El analista de Bloomberg Mark Gurman adelantó a finales de septiembre que Apple planeaba lanzar la versión más avanzada de estas pantallas durante el próximo año, con un precio que alcanzaría los 1.000 dólares (unos 942 euros al cambio actual).
Gurman ha compartido nueva información sobre el dispositivo, recordando que se trata de una pantalla montada en la pared y destinada a controlar electrodomésticos, realizar videoconferencias a través de FaceTime y navegar por aplicaciones con IA.
La compañía se está preparando para anunciar el dispositivo, conocido internamente como J490, en marzo de 2025 y lo posicionará como un nuevo centro de control del hogar, según han reconocido recientemente fuentes relacionadas con Apple al periodista.
Éstas también han señalado que el director ejecutivo de la tecnológica, Tim Cook, ha convertido éste dispositivo "en una prioridad" para los departamentos de ingeniería y diseño de la empresa y busca lanzarlo al mercado después de más de tres años de desarrollo.
J490 dispone de una pantalla de aproximadamente 6 pulgadas y parece un iPad cuadrado. De esta manera, su tamaño es similar al de dos iPhones juntos, con un borde grueso alrededor para protegerlo. Asimismo, dispone de una cámara en la parte superior frontal, una batería recargable incorporada y altavoces internos.
Apple, que planea ofrecerlo en los colores negro y plata, ha equipado este producto con una interfaz táctil que combina el sistema operativo Apple Watch con el modo StandBy ('En reposo') lanzado recientemente en iPhone, que permite ver información a distancia cuando el terminal se está cargando.
A nivel de 'software', Gurman ha señalado que la pantalla contará con el asistente digital Siri y Apple Intelligence. En el apartado de 'hardware', en cambio, ha dicho que se ha diseñado en torno a App Intents, un sistema que permite a la IA controlar tareas y aplicaciones, que debutará en los próximos meses.
La tecnológica también ha valorado lanzarlo a un precio similar al de pantallas similares fabricadas por sus competidores, como Echo Show (169 euros el modelo más reciente) y Echo Hub (199 euros) de Amazon o Nest Hub Max de Google (unos 260 euros).
Asimismo, ha diseñado diferentes accesorios para él, incluido un sistema que lo fija a la pared como si se tratara de un panel clásico de seguridad para el hogar. Asimismo, ha creado unas bases con altavoces adicionales, para usar las pantallas en habitaciones como la cocina o el despacho.
En cuanto al SO, Gurman ha comentado ahora que ejecuta uno cuyo nombre en código es Pebble y que incluirá una pantalla de inicio personalizable, donde los usuarios pueden ejecutar widgets para verificar el clima o los eventos de su calendario. Otra de las novedades de esta interfaz es que permitirá iniciar rápidamente aplicaciones al ofrecer una cuadrícula de iconos de 'apps' en el panel principal.
También incluirá una serie de sensores para determinar la distancia que hay entre el dispositivo y la persona que lo va a utilizar. Esto significa que si el usuario se encuentra a varios metros de distancia del panel, éste podría mostrar la temperatura. A medida que se vaya acercando, por tanto, la interfaz cambiará para ofrecer un panel de configuración del termostato doméstico.
Por lo que ha podido saber Gurman, la seguridad será un foco particular para el nuevo dispositivo, que enviará alertas y servirá como sistema de intercomunicación entre estancias de hogares con múltiples pantallas de la compañía.
Gurman ha apuntado finalmente que este producto se ha planteado como un dispositivo independiente, esto es, que podrá funcionar de forma autónoma, aunque requerirá el iPhone para algunas tareas, incluido el proceso de Configuración inicial; además de que funcionará con Handoff de Apple, una característica que permite a los usuarios activar una función en un dispositivo y después continuar dicha acción en su 'smartphone' al alejarse de la pantalla inteligente.