MADRID, 16 Nov. (Portaltic/EP) -
Apple espera abastecerse próximamente de semiconductores fabricados en una planta situada en Arizona (Estados Unidos) a partir de 2024, sin detallar quién será exactamente el proveedor de estos semiconductores.
El CEO de la compañía tecnológica, Tim Cook, ha comentado en un encuentro con trabajadores e ingenieros en Alemania que, además de centrarse en la producción de chips en su país de origen, también espera ampliar su suministro desde plantas situadas en Europa.
Una de ellas estaría situada precisamente en Alemania, cuyo Gobierno ya estaría en conversaciones con el principal proveedor de la compañía, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), para implantar una fábrica de componentes, tal y como ha podido saber Bloomberg.
"Nos abasteceremos en Europa a medida que esos planes se hagan más evidentes", ha comentado el directivo, revelando también que ha tomado la decisión de adquirir estos componentes de una fábrica situada en Arizona, cuya inauguración está prevista para 2024.
Desde Bloomberg han adelantado que esta fábrica sería la que actualmente dirige TSMC y que opera en la ciudad de Phoenix. Además, este fabricante también está estudiando la posibilidad de construir un segundo centro de producción en Estados Unidos.
Este medio también recuerda que el Gobierno estadounidense ha puesto en marcha un programa de subvenciones, que forma parte de la ley conocida como Chips and Science Act, con el que espera animar a las empresas fabricantes de estos chips a expandirse en el país.
Actualmente, TSMC fabrica gran parte de sus productos en las plantas situadas en Taiwán, que registra una cuota de producción elevada (alrededor del 60 por ciento del suministro mundial de procesadores, según Cook).
Estos chips no son de diseño taiwanés, sino que es Apple quien se encarga de esa parte del proceso. TSMC únicamente los produce en el país asiático y los envía a Estados Unidos para que Apple pueda implementarlos en sus terminales.
Para el autor de este artículo, el analista Mark Gurman, este sería un "paso importante" que permitiría a Apple dejar de depender de Asia para contar con chips para sus dispositivos iPhone, iPad y ordenadores Mac.
Cabe recordar también que, a mediados del pasado mes de octubre, Nikkei Asia informó de que Apple había decidido paralizar su acuerdo comercial con la compañía china Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC), elegida inicialmente para proveer los chips de memoria NAND 3D para los iPhone 14.