MADRID, 10 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Un reloj inteligente no es tan útil para utilizar aplicaciones como lo es un teléfono inteligente, porque su pantalla es mucho más pequeña y solo podemos controlarlo con una mano. Por ejemplo, el Apple Watch era para muchos la esperanza en este sentido y aunque ha llegado con muchísimas aplicaciones, la mayoría de los análisis del reloj que ya se han publicado llegan a la misma conclusión: el Apple Watch es un dispositivo prescindible. Eso nos lleva a una realidad: no son tan útiles como un 'smartphone' y en la mayoría de los casos es más cómodo usar una aplicación en un teléfono que en un reloj. Al contrario de lo que ocurre con los teléfonos, no tener un 'smartwatch' no te convertirá en un paria.
Como accesorios superfluos que son, pero con múltiples funciones, cada usuario encontrará en los relojes inteligentes sus propias utilidades estrella. Sin embargo, después de haber utilizado muchos 'wearables', he identificado varias funciones que son más cómodas de usar que en un 'smartphone'.
Estas funciones dan sentido a un 'smartwatch' y el Apple Watch cuenta con la mayoría de ellas, a pesar de no haber mostrado nada realmente revolucionario en el terreno de las aplicaciones. Cuando vayáis a haceros con un reloj inteligente, os recomiendo que tengáis en cuenta si estas funciones están o no disponibles.
- Monitorizar sueño/actividad, porque siempre llevas este tipo de dispositivos encima. Antes de la llegada de los 'wearables' había utilizado aplicaciones de este tipo para el móvil. Pero como en determinadas situaciones resulta incómodo -o directamente imposible- llevar el teléfono encima, nunca había hecho un uso tan constante ni motivador como el que me he encontrado en los dispositivos que se llevan encima.
- Responder correos y mensajes de forma rápida, cuando es urgente y te viene mal coger el móvil. No obstante, me pregunto hasta qué punto será abierta esta función en el Apple Watch y si en el futuro se podrán contestar todo tipo de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, y no solo los correos o mensajes en las aplicaciones de Apple.
- Controlar música de forma remota, ya que eso permite que mantengamos el móvil en el bolsillo o lo tengamos enchufado a un altavoz, mientras pausamos, avanzamos o retrocedemos la reproducción desde la muñeca. Sin duda, es una de las funciones estrella de un 'smartwatch', puesto que permite al teléfono funcionar como "cadena de música" y al reloj como mando a distancia.
- "Manos libres". Poder hablar directamente al reloj sin tener que coger el móvil me parece particularmente útil en tres escenarios: cuando tenemos el teléfono en la otra punta de la casa, estamos cocinando o conduciendo. Cuando llevo un 'smartwatch' con esta función, la utilizo a diario. Realmente me ha alegrado que Apple haya incorporado esta función.
- Temporizador. Esta es una opción muy básica con la que cuentan todos los smartphones y prácticamente todos los relojes. Pero en un smartwatch y siendo compatible con el control por voz cobra una nueva dimensión. Utilizo a diario esta función en un smartwatch, porque siempre lo llevo encima (algo que no ocurre con el teléfono cuando estoy en casa), concretamente para una cosa: cocinar. Decirle al reloj "pon el temporizador en X minutos" es realmente útil a la hora de preparar cualquier receta. Antes ya usaba habitualmente esta función en un reloj, pero justo cuando necesitaba empezar a contar el tiempo, me daba cuenta de que el teléfono estaba en otra habitación y tenía que ir a buscarlo. En un smartwatch es una función mucho más útil.
- Recordatorios: Esta función ha resultado ser una de las más útiles de Android Wear (no he probado en detenimiento Apple Watch, pero imagino también que se podrá hacer a través de Siri). Se pueden añadir en el móvil también, pero no resulta tan intuitivo. En Android Wear solo hay que decir "Ok Google" -o tocar la pantalla- decir "recuérdame que tengo que llevar el coche a revisión el martes a las 10 de la mañana" y así lo hará Google en todas tus pantallas, de forma que es imposible que se te escape la cita. Como decía, lo puedes hacer con otros dispositivos, pero con ninguno es tan cómodo e intuitivo como con un smartwatch Android Wear. Y en eso consisten precisamente los relojes inteligentes: encontrar funciones que sean más útiles o cómodas que en un teléfono.