MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Muchos vecinos empiezan a apostar por colocar paneles solares en sus tejados para incorporar un suministro energético limpio en su hogar, ahorrando también dinero en sus facturas. Pero... ¿qué pasaría si esos paneles estuvieran en los balcones o pudiésemos llevarlos con nosotros? Eso es lo que propone la empresa EcoFlow con sus paneles solares portátiles (o el kit especial para balcones PowerStream), que se conectan a una de las estaciones eléctricas portátiles más potentes de la marca, DELTA 2 Max, para almacenar toda la energía sobrante. Hemos podido probarlo y os vamos a contar nuestras primeras impresiones.
Puestos a comparar, se podría decir que es un sistema de paneles solares 'low cost', con el inconveniente de que los electrodomésticos que queramos 'enganchar' a la energía tienen que estar enchufados a esa estación eléctrica (por lo que el número de casos prácticos se reduce a no ser que hagamos una instalación un poco más compleja en casa). Su gran ventaja es que es portátil y, una vez cargada, se puede llevar encima para dar energía a múltiples dispositivos en una acampada, un festival o un viaje en autocaravana, por ejemplo.
No solo eso, el panel se podría quitar del balcón de casa o de la terraza en la que la hayamos desplegado y llevarlo con nosotros gracias a su diseño flexible, que permite doblarlo y meterlo en una bolsa de transporte. De esta forma, seguiremos utilizando la energía solar en el destino para cargar esta mini estación eléctrica sin hacer ningún gasto. Por su parte, la batería tiene un peso (23 kilogramos) y unas dimensiones razonables para un producto de estas características y puede transportarse fácilmente.
Según datos de la compañía, DELTA 2 Max es un 30 por ciento más ligera que la media del mercado actual. No es algo que podamos comprobar, pero gracias a su diseño el agarre es muy cómodo y se puede desplazar de un sitio a otro sin mucha dificultad. Otro de sus puntos fuertes es que resulta muy silenciosa, ya que no emite más de 30dlb cuando la entrada o salida es inferior a 500 W en un radio de 50 cm, lo que permite su uso en interiores.
CERCA DE DIEZ AÑOS DE USO INTENSIVO
DELTA 2 Max y el panel solar portátil de 400 W tienen un precio de 2.899 euros. Estamos hablando de un dispositivo en un rango de precio alto y, por lo tanto, los usuarios esperan que les dure durante mucho tiempo. Según la marca, la batería sólo verá reducida su capacidad tras 3.000 ciclos de carga, por lo que puede proporcionar energía fiable durante diez años si se utiliza una vez al día.
Es difícil calcular si el ahorro sobre la factura en el hogar compensaría el precio a corto plazo, pero el plus de que se trate de una batería portátil será un elemento que marque la diferencia para los amantes de la acampada o de las autocaravanas, que desde nuestro punto de vista es el público objetivo prioritario de estos dispositivos, y para quienes el retorno de esos cerca de 2.900 euros será mucho más fácil de justificar (ya no solo en ahorro, sino en comodidad).
Y dentro de esta comodidad destaca la velocidad de carga. DELTA 2 Max lidera este aspecto con una entrada de corriente alterna de 2.300 W y una entrada solar máxima de 1.000 W. Esto permite a la batería cargarse con corriente alterna de 0 a 100% en 81 minutos o con energía solar de 0 a 100 por cien en 2,3 horas. Su pantalla muestra de una forma muy clara la entrada y salida de energía, de manera que podremos comprobar con facilidad el consumo de los dispositivos y la capacidad de carga en cada momento.
Además, si los usuarios necesitan almacenar una gran cantidad de energía en un tiempo limitado, la DELTA 2 Max puede cargarse de 0 a 80 por ciento en sólo 43 minutos con carga dual de corriente alterna y solar, lo que la convierte en una central eléctrica portátil ideal ante cualquier imprevisto.
COMPATIBLE CON EL 99% DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS
DELTA 2 Max está equipada con una salida de corriente alterna de 2.400 W que puede alimentar al 99 por ciento de los electrodomésticos, incluidos secadores de pelo, calentadores de agua, microondas y aparatos de aire acondicionado. También puede proporcionar energía mientras carga hasta un total de 13 dispositivos distintos al mismo tiempo. Tiene tantos puntos de conexión que es difícil tenerlos todos ocupados.
Como comentábamos antes, no nos parece realista pensar que esta batería vaya a ser la fuente de energía principal de una vivienda (aunque haya quienes prefieren vivir al margen de las fuentes de energía tradicionales), pero sí puede hacer esta función en una autocaravana o ser útil para un uso continuado de dispositivos que en determinadas épocas provocan un consumo muy elevado, como puede ser un aparato de aire acondicionado portátil en verano o un calefactor eléctrico durante el invierno.
En definitiva, estamos ante una pareja de dispositivos muy interesantes, a los que podemos dar más usos de los que, a priori, imaginamos. Cuenta con la ventaja de que la concienciación sobre el uso de la energía limpia está calando entre buena parte de la sociedad, hasta el punto de que el 70 por ciento de los españoles se plantea incorporar suministro energético limpio en su hogar en el corto y medio plazo.
Sin embargo, nos sigue pareciendo un producto de nicho, que asociamos más a aquellos que tienen una vida nómada (principalmente sobre ruedas). Este es el concepto que quiere cambiar EcoFlow para abrirse a un público mucho más amplio, con la idea de que -pese a los 2.899 euros que cuesta este kit- son la opción 'low cost' para quienes quieren empezar a sacar partido en sus hogares a la energía solar mediante estas pequeñas estaciones eléctricas y paneles muy versátiles.