MADRID, 29 May. (Portaltic) -
La tecnología no solo nos está quitando el trabajo a nosotros. Los perros guía también lo van a tener complicado con la llegada de este gadget para ciegos. Se trata de un bastón "inteligente" que, además de cumplir las clásicas funciones de distinción y desplazamiento, integra un software de reconocimiento facial para identificar rostros a una distancia de 10 metros, y un GPS para identificar las direcciones de las vías.
Los investigadores de la Universidad de Birmingham son los creadores del bastón Xplor, un accesorio que, lejos de ser una simple ayuda a la movilidad de las personas ciegas, se presenta como la solución definitiva a sus trabas sociales.
La cámara y el software de reconocimiento facial trabajan en tándem; la cámara, localizada bajo la empuñadora, captura la mayor cantidad de entorno a su alrededor, y el software escanea los rostros y coteja la información con su base de datos de imágenes sacadas de Gmail y Outloock, entre otros servicios. Si se produce una coincidencia, el usuario recibe el nombre y la ubicación de la persona en cuestión a través de un auricular bluetooth de conducción ósea.
El GPS, por su parte, permite a los usuarios navegar más fácilmente a través de la vía pública al llevar registradas las señalizaciones, y de integrarse con el sistema de reconocimiento visual, podría ayudar a localizar obstáculos móviles.
Esta tecnología será especialmente útil de cara a la participación de personas con discapacidad visual en reuniones sociales y eventos de networking.