¿Bloqueas tu móvil? Consejos para crear una contraseña o PIN seguro

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 8:59

   MADRID, 8 Oct. (Portaltic) -

   Que levante la mano -o, en su defecto, que deje un comentario- el que no ha utilizado como contraseña una fecha de nacimiento, un nombre de alguien querido o el consabido ‘12345’. El ser humano es predecible la mayor parte del tiempo. ¿Por qué iba a ser diferente a la hora de crear una clave o PIN para bloquear el móvil? Efectivamente, no lo es. Por eso, si no quieres pecar de ingenuo y creer que nadie podrá adivinar tu patrón de bloqueo, toma nota de los siguientes consejos.

   NO SUBESTIMES UN PATRÓN DE MÓVIL

   Tendemos a darle menos importancia a un PIN para bloquear el móvil que, por ejemplo, a una contraseña para entrar en nuestra banca electrónica. ¡Error! ¡Lo que puede contener un móvil hoy en día, madre mía! Muchas veces, las propias contraseñas de la banca electrónica, de tu tarjeta de crédito, tus correos electrónicos, por no hablar de las conversaciones de WhatsApp.

   HAZ LO CONTRARIO DE LO QUE PIENSAS

   Si nos dejamos guiar por el instinto, estamos perdidos. ¡Porque todo el mundo se deja llevar por él! Huye de lo obvio, es decir, de los patrones que forman letras (C, L, M, N, O, S) y de las combinaciones de números más básicas (12345). Según un estudio de la investigadora Marte Lge, de la empresa noruega Itera Consulting, casi un 10 por ciento de los encuestados lo hacen. Emplear estos patrones tan débiles es como no tener bloqueado el móvil.

   NO EMPIECES POR UNA ESQUINA

   Sin importar si somos diestros o zurdos, solemos empezar nuestro patrón de bloqueo del móvil por una esquina. Según el estudio de Itera Consulting, más de la mitad comienzan por la superior izquierda. Estás asintiendo con la cabeza, ¿verdad? La mejor opción es empezar por un número situado en la mitad del lado derecho de la pantalla. Si eres de los que te niegas a no empezar por una esquina, entonces, elige la inferior derecha.

   EL TAMAÑO IMPORTA

   No te quedes en patrones de cuatro cifras, ni siquiera de cinco. Cuanto más cortos, más fáciles de adivinar. Un 'hacker' puede descifrar 390.000 combinaciones. Si solo usamos cuatro o cinco números, para ellos está chupado, porque el cerco también se reduce. Las extensiones de cinco números crean 7.000 combinaciones posibles. Las de cuatro solo llegan a las 1.600. Por eso, los expertos recomiendan utilizar patrones de ocho o nueve puntos. No solo generarán más combinaciones, sino que también serán menos populares.

   Consejos dados. El resto depende de ti.

Leer más acerca de: