9 de cada 10 españoles mayores de 70 años tienen problemas para manejar sus móviles, según SPC

Una mujer con un señor mayor utilizando un móvil de SPC
Una mujer con un señor mayor utilizando un móvil de SPC - SPC
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2024 15:56

   MADRID, 26 Dic. (Portaltic/EP) -

   SPC ha determinado que 9 de cada 10 usuarios en España mayores de 70 años tiene problemas para utilizar sus dispositivos móviles, motivo por el que suelen requerir ayuda o soporte en mayor o menor medida, según se ha determinado en un estudio reciente.

   El fabricante de telefonía SPC ha realizado el 'Estudio sobre el uso de la tecnología entre nuestro mayores' para conocer cómo esta barrera tecnológica impacta en la relación de las personas mayores con su entorno, según ha avanzado en una nota de prensa.

   Entre otras de las conclusiones a las que se ha llegado con este análisis elaborado entre personas con mayores de 70 años a su cargo, se encuentra la que indica que el 78 por ciento de los encuestados percibe que las dificultades de estas personas para manejarse con la tecnología afectan de forma significativa su integración social.

   Así, este estudio de SPC refleja que aunque más del 90 por ciento de los mayores de 70 años en España tienen acceso a algún dispositivo tecnológico, en su gran mayoría no lo pueden manejar de forma autónoma e independiente.

   Si bien las llamadas telefónicas son la forma más común de las personas mayores para comunicarse, en un 82 por ciento de los casos -frente a otras que generan menos tracción, como las videollamadas (36%) o las redes sociales 814%)- los datos revelan que uno de cada tres mayores llega a encontrar problemas para realizar o recibir llamadas. Esto, tal y como apunta la marca, vuelve a poner de manifiesto la brecha que separa a la tercera edad del actual mundo digitalizado.

CONFIGURACIÓN EN REMOTO

   A pesar de estos retos, los familiares y cuidadores de estas personas reconocen el potencial de la tecnología para mejorar la vida de los mayores, ya que el 52 por ciento de los sondeados reconoce el papel fundamental que juega en la correcta comunicación y reducción del aislamiento.

   Por otro lado, un 48 por ciento considera que puede ser un gran aliado en la gestión de la salud y el bienestar, al permitir lanzar recordatorios de citas médicas o pautas de medicació, mientras que un 47 por ciento ve en la tecnología una manera de promover la seguridad en el día a día gracias a funcionalidades relacionadas con la geolocalización y las alertas de seguridad.

   Desde la tecnológica han señalado que la configuración remota es una opción idónea para ayudar a superar barreras a la hora de utilizar los dispositivos móviles y luchar contra ese aislamuiento, lo que ha llevado a SPC a concluir que un 61 por ciento de los participantes considera que un teléfonos configurable de forma remota podría ayudar a los sénior a sentirse más conectados con sus familiares.

   Esta tecnología, además, no solo facilitaría la comunicación, sino que también aumentaría la seguridad y autonomía de los mayores, ya que el 86 por ciento de las personas al cuidado de un mayor cree que esto contribuiría de forma positiva a su bienestar.

   Con el objetivo de mejorar la relación de los mayores con la tecnología, SPC ha lanzado SPC Care, una aplicación de ayuda remota que brinda a las familias una herramienta para acercarles al mundo digital de forma no invasiva.

   Esta funcionalidad exclusiva de la marca y solo compatible con los productos que fabrica, permite configurar a distancia todos los ajustes del móvil del usuario sénior, conocer su ubicación y acceder a las notificaciones relacionadas con el uso del teléfono y el estado de la batería, entre otras características.

   En este sentido, SPC ha adelantado que su estudio también pone de manifiesto los benefuicios que este tipo de tecnología puede aportar a los familiares y allegados, debido a que los usuarios con mayores a su cargo consideran que emplear este tipo de 'apps' les aportan seguridad (59%), ya que reciben alertas para reaccionar rápidamente en caso de emergencia; o confianza (45%), porque saben que cuentan con el apoyo necesario para gestionar mejor el cuidado de los mayores.

   El 43% de personas con mayores a su cargo apunta a que emplear este tipo de 'apps' les transmite cercanía, debido a que les facilita estar más conectados y presentes en las vidas de los demás, incluso a distancia; y el 42% valora la tranquilidad, ya que les brinda la oportunidad de supervisar si estos mayores reciben mensajes o llamadas fraudulentas.

   Conviene recordar que SPC Polaris, recientemente lanzado al mercado, es el primer teléfono móvil de la marca plenamente configurable en remoto, ya que dispone de SPC Care, que es de descarga gratuita tanto en móviles iOS como en Android. Este servicio, no obstante, se ampliará a más modelos más adelante.

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