MADRID, 7 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Aprobar los exámenes ahora es más fácil gracias a relojes tramposos (cheating watches), un tipo de reloj que se vende por Internet para que los estudiantes puedan copiar en sus exámenes la información escrita de la materia, pensados estratégicamente para copiar.
Así se venden en Amazon, como relojes “diseñados específicamente para hacer trampa en los exámenes”. Y no les falta razón, ya que estos dispositivos cuentan incluso con un botón de emergencia para cambiar de pantalla y parecer un reloj digital normal, sin trampa ni cartón. Según la propia descripción en su página de Amazon el reloj cuenta con cuatro modos distintos de texto y se puede ajustar el brillo según la necesidad de su usuario.
NY no solo copiar en un examen, sino también en toda una evaluación, ya que el reloj cuenta con 4 GB de almacenamiento y es compatible con formatos de imágen JPEG y con audio (MP3, WMA, WAV y APE) así como TXT. Por si no fuese suficiente ayuda con el reloj, se comercializa también en un pack con un auricular inalámbrico a través del cual poder escuchar las respuestas del examen más difícil. Es solo uno de los muchos que pueden encontrarse en Amazon: de distintos precios y distintas procedencias pero con envío a Europa.
Los profesores ya están preocupados con la proliferación de este tipo de dispositivos, difíciles de detectar y cuya única prevención pasa por prohibir el uso de relojes durante las pruebas.